Saltar al contenido

Unidad de fuerza


En el espectro de la física, se denomina fuerza a toda acción que es capaz de producir cambios en el movimiento o en la estructura de un cuerpo.


También se entiende por física como la influencia que ejerce un cuerpo libre al someterse a una aceleración. Este concepto de la física indica que la fuerza posee tanto magnitud como dirección como vector de cantidad.


Entre las leyes de Newton, la Ley segunda indica que un objeto con una masa constante se acelerará en proporción a la fuerza neta que actúa sobre y en proporción inversa a su masa, una aproximación que se rompe cerca dela velocidad de la luz.

La fórmula de la segunda Ley de Newton es F=ma


Como vector que es, las fuerza se representa como una flecha que se caracteriza por su longitud, punto de aplicación, dirección y sentido.

Esta magnitud vectorial representa toda causa de modificar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo o de producir una deformación en él.

Unidad de fuerza


Adicional al Newton (N) las fuerzas suelen ser medidas con otras unidades tales como

  • kilopondio (kp) (1kp= 9.8 N)
  • dina(d). (1d=10-5 N)
  • libra (lb) (1lb= 4.448222 N)

Cuandose habla de las fuerza, se refiere a una magnitud física que se manifiesta de manera lineal y representa la intensidad de intercambio entre dos partículas o cuerpos

Aunque es bien reconocido que la fuerza se manifiesta a una cierta distancia entre los cuerpos, se pueden reconocer dos tipos de fuerzas


  • Fuerzas de contacto. Las fuerzas de contacto se producen por la interacción de los cuerpos y estos deben estar en contacto directo.
  • Fuerzas a distancia. Las fuerzas a distancia se generan aun con los cuerpos separados entre sí, aunque sus campos (gravitacionales, físicos o magnéticos) interactúan.
  • Fuerza eléctrica. Estas fuerzas se producen a distancia y a su vez se subdivide en fuerza atractiva o repulsiva.
  • Fuerza elástica. Es aquella que puede empujar o impulsar un cuerpo.
  • Fuerza de rozamiento. Es una fuerza de contacto que se produce cuando un determinado cuerpo es deslizado o se desliza sobre una superficie pero se opone al movimiento. En esta categoría se ubican las fuerzas Dinámica, que produce una fuerza mínima necesaria para mover un cuerpo y las fuerzas Estáticas, que no producen ningún tipo de movimiento.
  • Fuerza gravitatoria. Es la que se da entre dos cuerpos cuando aparece una atracción  que depende de sus masas y de la separación entre ambos. Esta fuerza disminuye con el cuadrado de la distancia, es decir que ante un aumento de la separación, el valor de la fuerza disminuye al cuadrado.

Instrumentación

El Dinamometro es el instrumento que se emplea para medir fuerzas, utilizado también para pesar objetos, fue inventado por Isaac Newton y funciona en base a la elongación de un resorte ubicado en su interior, emplea un modo de medición similar a una balanza, pero distinto al modo de medir de las balanzas actuales.

Efectos de las fuerzas

En resumen las fuerzas son las responsables de producir tanto cambios de velocidad que lo mismo que aceleración, (y se da si la fuerza se aplica a un cuerpo libre que no pasa por sus centro de gravedad, produciendo un giro y un desplazamiento), así como deformaciones en un cuerpo.

Otros conceptos de fuerza

La palabra fuerza en el idioma español tiene muchísimas otras definiciones, que de algún modo u otro están correlacionados al concepto de la física, como por ejemplo:

  • Vigor y robustez, empleado para desplazar algún objeto o elemento pesado de su lugar.
  • Fuerza de trabajo, aplicado a condiciones físicas y psíquicas que muestra un individuo y como son puestas en acción.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Unidad de fuerza. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/conceptos/unidad_de_fuerza.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto