Saltar al contenido

Teoría de la relatividad general


Cuando se habla de personalidades que han revolucionado el ámbito de la física, unos cuantos en particular destacan, el grandísimo Stephen Hawking, Isaac Newton y Albert Einstein, en este caso, este artículo se tratará de este último, y de uno de los mayores logros de su carrera.


La hipótesis de la relatividad general es uno de los resultados en el área de la ciencia durante el pasado siglo, fue hecha pública a principios del mismo, en el año mil novecientos dieciséis, esta explica cómo se percibe la gravedad, indicando que esta misma surge de una curvatura en el espacio tiempo.


Esta teoría debe su nombre a otro trabajo de Einstein, la teoría de la relatividad espacial, siendo esta una versión generalizada de la misma, en la que se explica la gravedad y la aceleración, la curvatura del espacio tiempo, entre otros temas.

¿Qué es lo que proponía Einstein en tan aclamado trabajo?

Albert Einstein proponía que la ubicación de cualquier suceso físico, en el espacio como en el tiempo, será relativos a la condición de movimiento de quien los observe, por lo que distintos testigos en distintos lugares verán los acontecimientos desde perspectivas distintas.

Por aquellos años en mil novecientos siete, Einstein dedujo que su para entonces reciente trabajo de la teoría de relatividad espacial necesitaba ser generalizada, ya que le hacia falta un pequeño detalle para hacerla más acorde a esta realidad.

Su teoría de relatividad espacial se trataba del movimiento de los elementos a velocidades constantes y en espacios planos que tuviesen tres dimensiones de espacio y una de tiempo.

En nuestro universo, los cuerpos son acelerados y puestos en movimiento por causa de la gravedad, la cual se puede hallar en todos los rincones del universo, por esto mismo, se afirma que todos los elementos del universo se mueven, ninguno se halla en reposo.

Cuando Einstein concluyo que todo el universo se encuentra en constante movimiento y con una aceleración constante, llegó a la conclusión de que su teoría requería ser generalizada.


¿Cómo se relacionan los cuerpos a distancia en relación a la gravedad?

Isaac Newton tenía su propia teoría sobre la gravedad que los elementos eran atraídos entre sí por una fuerza de igual proporción a la de sus masas y proporcional inversamente al doble de la distancia entre ellos.

Según se explica en el también muy famoso de Newton, era muy importante que la fuerza empezara a actuar de inmediato, esto implicaría que las fuerzas que cada cuerpo posee se desplazarían a velocidades inimaginables hasta llegar al otro cuerpo.

Por lo que si los cuerpos estaban separados por varios años luz, la fuerza debía recorrer esa distancia de manera inmediata para poder entrar en acción de forma instantánea si uno de los dos daba algún tipo de alteración.

En su teoría de la relatividad, Einstein pudo lograr solucionar este problema, limitando y estableciendo una velocidad para que los cuerpos se moverían, surgiendo así la velocidad de la luz.

¿Cómo determinó Einstein que podía existir una relación entre la fuerza del contacto y la fuerza gravitacional?

Einstein sospechó que la fuerza de contacto y la fuerza de la gravedad deberían tener algún tipo de relación entre ellas; por lo que decidió realizar investigaciones  para determinar cual era esta relación.

Mientras meditaba esta incógnita, le vino a su mente la imagen de un cajón flotando en el espacio, muy lejos de cualquier otro elemento que pudiera aplicarle alguna influencia de gravitación, y en su interior, un hombre.

Así, llegó a la conclusión de que si el individuo dentro del cajón hacía contacto con algún punto del cajón, este sería el punto donde su cuerpo descansaría, donde se aplique el contacto será el piso para ese individuo por acción-reacción.

Esto hizo que dedujera que la fuerza de gravedad es la misma que la fuerza de contacto.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de la relatividad general. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-la-relatividad-general.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto