Saltar al contenido

Método de elección forzada


El método de la elección forzosa es una manera de evaluar el rendimiento de uno o varios individuos, fue creado por un grupo de técnicos americanos en los años de la segunda de las guerras a nivel mundial.


Haciendo uso del método de la elección por la fuerza, se escogía cuales de los elementos de su fuerza merecían ser subidos de rango, las fuerzas americanas requerían hacer uso de un método selectivo que dejara a un lado el subjetivismo y proteccionismo.


El método de la elección forzosa demostró resultados sumamente satisfactorios, tanto así, que se expandió su uso a más allá del ejército, siendo empleado en la actualidad en muchísimos ámbitos incluyendo el empresarial.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento del método de selección por la fuerza?

Esta técnica de selección se ha vuelto sumamente popular y es muy utilizado, el mismo consiste en realizar una evaluación del rendimiento individual de cada persona haciendo uso de oraciones o frases que describan múltiples clases de rendimiento.

De entre un grupo de dos o más oraciones o frases, de manera forzada se hace la elección de una sola de ellas, esta será la que se amolde de mejor manera a la clase de rendimiento que tenga el sujeto evaluado.

Es por esto que se le conoce como “Método de la elección por la fuerza”, de la misma manera, las frases u oraciones se pueden componer de un par de maneras, la primera de ellas es haciendo elección de dos pares de oraciones.

Asimismo dos de ellas serán asignadas al desempeño positivo y las otras dos serán en caso de que el desempeño no sea del todo satisfactorio, al realizar la evaluación, el evaluador asignará una frase de cada tipo de acuerdo a como se haya desempeñado el evaluado.

La otra manera es al igual que el anterior, escogiendo cuatro frases, pero todas serán positivas, y al finalizar la evaluación se darán al individuo las frases que mejor describan su rendimiento.


¿Al individuo que realiza la prueba se le dificulta el desarrollo de la misma?

Cuando se evalúa haciendo uso de frases tanto positivas como negativas, la persona puede seleccionar las frases que desee de una lista colocada a su disposición, por lo que puede utilizar una frase que verdaderamente se ajuste a la situación.

Cuando todas las expresiones son de carácter positivo, la evaluación se dificulta, ya que quien evalúa ha de calificar el resultado con las expresiones que más describan el resultado, pero únicamente positivas, de esta manera, las influencias personales se descartan.

Esta manera de evaluar es la más eficiente, por otra parte, las oraciones que se le dan al evaluador no son aleatorias, se seleccionan tras un riguroso proceso de estadística para que se adapten de mejor manera a los evaluados.

Este método de la elección forzosa posee algunos puntos positivos y algunos negativos

Entre los aspectos positivos se encuentran que los resultados que se obtienen son sumamente fiables y libres de influencias de carácter personal por parte del individuo que evalúa, en añadidura, el carácter de la prueba es sencillo y no se demandan preparativos especiales.

En cuanto a los aspectos negativos se puede destacar que para elaborar la lista de oraciones se requiere de tiempo y dedicación, demandando así una planeación con mucha anticipación.

Muchos resultados pueden verse como discriminatorios y muy comparativos, ya que básicamente separa a los de buen rendimiento de los que tuvieron uno regular y de los que tuvieron uno malo.

Por estos motivos, aunque el método de la elección por la fuerza es eficiente, también es delicado, por lo que se debe ser muy riguroso al ponerlo en práctica.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Método de elección forzada. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/metodos/metodo-de-eleccion-forzada.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto