Saltar al contenido

Funciones de recursos humanos

El departamento de Recursos Humanos está familiarizado con muchas actividades y tares que se relacionan con el personal que labora en una empresa, haciéndolo una figura importante y en muchos casos imprescindibles para muchas empresas.

Aunque Recursos Humanos se encarga de la contratación del personal y la liquidación de los sueldos, no son las únicas funciones que este departamento lleva a cabo.

Funciones de Recursos Humanos


  • Realiza tramites mediante la contratación, da de alta o de baja a la seguridad social y calcula el salario a partir de las horas trabajas que el empelado tiene.
  • Se encarga de desarrollar métodos para que se evalúen el desempeño del personal, mediante diversos objetivos, bien sean de manera global, como para cada uno de los departamentos y personal que lo componen.
  • Describe los puestos vacantes y también de las habilidades que se necesitan para el puesto vacante, de esta forma, la persona no tendrá duda alguna sobre lo que debe efectuar en el cargo a obtener.
  • Es de saber que todo el personal de la empresa, necesita una formación, para los cargos, si son cargos de mayor peso o importancia, deben ser más exigentes, Recursos Humanos se encarga de que estas personas puedan conocer lo que se requiere.
  • Puede elaborar múltiples procesos de selección, dependiendo de las habilidades que se requieren para cada puesto vacante de trabajo, debe de recaudar información acerca de las habilidades que se necesiten para que el nuevo personal pueda acatar las necesidades.
  • En el ámbito laboral, pueden presentarse una serie de quejas o problemas referentes a la nómina, o de algún acontecimiento que tenga la empresa, por lo que puede ser consultada hacia el departamento de Recursos Humanos.
  • Hace llegar tanto los valores, como también la misión y visión de la empresa en la cual laboran.
  • A veces salen nuevas innovaciones, que pueden tener un impacto notable en la productividad, Recursos Humanos debe de tratar de poner la innovación y adaptarla para que la empresa pueda seguir su curso y sea más productiva.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Funciones de recursos humanos. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/funciones/funciones_de_recursos_humanos.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto