¿Qué es un departamento de ventas? El departamento de ventas es el promotor encargado de llevar el control de la materia prima o procesada que sale de las instalaciones de una empresa para el comercio exterior del mismo, ya sea llevado a un enfoque nacional o internacional.
Se encarga además de distribuir el producto a una amplia red de comercios que de alguna manera guardan relación con el producto que les fue suministrado, representa el departamento prioritario de la empresa ya que permite a futuro una entrada monetaria.
¿Cuáles son las funciones de un departamento de ventas?
- Debe contar con personal capacitado que cuente con amplios conocimientos de marketing, además de experiencia en el trato y atención al público. Las personas a cargo de este departamento tendrán que poseer un dominio especializado del producto que desean vender a los diferentes comercios.
- La atención al público juega un rol muy importante en este tipo de empleo, se debe buscar nuevos clientes que deseen invertir en el producto siempre sin olvidar afianzar lazos con los compradores Las rebajas y ofertas por tiempo limitado son estrategias por excelencia al momento de dar a conocer un cto en el mercado.
- Se encargan de colaborar en la publicidad de dicho producto, buscando los medios de comunicación más vistosos al público en general. Tienden a contar con equipos especializados en marketing quienes se encargan de este tipo de tareas, se puede decir que el departamento de ventas y el área de marketing están estrechamente relacionados.
- Cumplen con la función de llevar un registro exhaustivo donde cuantifiquen todas las ventas que se han realizado en un periodo de tiempo establecido. De ser posible, evaluar dicho registro con el de periodos anteriores para poder comparar si se está trabajando a la capacidad deseada.