Saltar al contenido

Materiales sintéticos


El hombre al descubrir todos los grandes usos que le podía dar a la madera, las hojas y las piedras, se dio cuenta que solo era el primer paso, que si utilizaba otras cosas y las unía, podría hacer materiales realmente útiles para su día a día.


Gracias a esto, la ropa fue lo primero en el que este pensó, pero no se quedó ahí, empezó a utilizar cosas como barro y madera fuerte para construir casas, las hojas más gruesas y fuerte para un techo que enfrente a los ambientes más fuertes, y todas las armas para la caza y defensa.


Hoy en día, la cantidad de materiales que existen son incontables, desde los naturales a los procesados, desde los reciclables hasta los que tiene un uso único y específico, puede ser para construir edificios o para prendas de vestir, estos tienen miles de usos, pero ¿Cuáles son los que más destacan?

¿Qué son materiales sintéticos?


Los materiales sintéticos pueden definir como aquellos que están compuestos por polímeros sintetizados o también hecho por pequeñas moléculas unidas.

La gran mayoría de los compuestos que se usan para los materiales sintéticos vienen de químicos derivados del petróleo y sus variaciones.

Estos materiales son netamente hechos por el hombre, que por lo general son más resistentes y perdurables que los naturales. Por esto mismo, son muy usados en la actualidad por las empresas e industrias, para desarrollar muchos productos con estas cualidades.

Gracias a esto, los materiales naturales han sido reducidos para usos en los que solo puede intervenir lo natural. Ahora se ven muy poco las bolsas de papel, pero si las bolsas de plásticos, las botellas de vidrio desechable por las plásticas, que también se pueden reciclar.

Características principales de los materiales sintéticos


Poliadición

Esta vendría siendo más una reacción, a la cual se llega cuando se exponen a altas temperaturas que hacen que el mismo material se polimerice simultáneamente con dos o más monómeros. Con esta fusión se puede crear caucho sintético.


Polimerización

Este es un proceso que se comienzo cunado se agrega un catalizador y un acelerador, usándose con una alta frecuencia, para de esta manera unir varias moléculas o partículas homogéneas e individuales, que al mezclarse se hacen de mayor tamaño y calidad.

Tipos de materiales sintéticos


Bioplásticos

Gracias a los avances de la tecnología, podemos usar muchos recursos reciclables que no se degradan, que como son derivados del crudo petróleo, no se pueden renovar.

Pero usando recursos renovables naturales, se pueden reusar para hacer plásticos y gomas sintéticos, que estos guardan también las moléculas fósiles y aunque no son biodegradables, son de mucha ayuda,

Nylon

Este fue el inicio de los materiales sintéticos, creándose en el año 1935, produciéndose de forma masiva. Este fue usado para crear diferentes llantas, carpas, prendas de vestir, entre otros elementos. Este es altamente inflamable y se quema en vez de derretirse como la mayoría de los materiales sintéticos, posee mucha elasticidad y fuerza.

Plástico

Este es el materiales sintéticos de mayor producción en la actualidad, por la gran fuerza que traen a pesar de ser muy poco elástico, ya que esta es la mezcla de polímeros y carbón.

Polyester

Se puede denominar como el material sintético más usado en la industria textil, de este están hechos las camisas, pantalones, chaquetas, sombreros, entre otros. También es usado para algunas botellas, canoas y cables.

Fibra de carbón

Es un plástico reforzado, que tiene como características principales ser fuerte y ligero. Es muy costosa para fabricarse, pero con esto se pueden realizar vehículos, naves aeroespaciales, productos deportivos, entre otros.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Materiales sintéticos. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/materiales/materiales_sinteticos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto