Saltar al contenido

Método de la esquina noroeste


Es un método que se determinó como “método de la esquina de noroeste”, es una programación de carácter lineal que se encuentra realizada a mano para encontrar la solución inicial de un modelo completamente factible.


Este es mucho más conocido por ser uno de o métodos más sencillos al momento de determinar alguna solución inicial que esté acertada por un bajo costo, esto sucede a raíz de que la misma ignora de forma completa los costos.


Este proceso tiende a ser mayormente utilizado para resolver los problemas que ocurren, estos se resuelve de forma manual y rápida, el cual tiene que ser cercano a un valor óptimo.

Los problemas que se presentan en este tipo de métodos son en forma de matriz y las filas de los mismos (al igual que las columnas) deben representar a algo que se determina como “destino”.

Todo esto ocurre mediante una serie de pasos que se debe seguir para solucionar el problema de la programación lineal.

¿Cuáles son los pasos para solucionar un problema en este método?

Paso número uno: En esta se debe hacer la selección de una celda en la zona de la equina noroeste, en la parte superior izquierda para que pueda realizarse un envío.

Paso número dos: En esta se debe hacer más grande el envío, es decir, hacer que este sea lo más grande posible en la celda que se encuentra en el lado de la esquina superior noroeste.

Es esta operación es posible que se agotaran las disponibilidades en cuanto a los suministros y los caracteres de requerimientos en las demandas de destinario.

Paso número tres: Tras todo lo anteriormente mencionado se deben corregir los números de los suministros y los requerimientos de tal manera que deje reflejar lo que va quedando de los suministros y de los requerimientos.

Después de realizar todas estas acciones se tendrá que regresar al paso número uno.


 ¿Con que tipo de métodos se puede encontrar la solución básica inicial?

Inicialmente, se mencionó al primero de los las operaciones que se usan para lograr resolver una solución básica inicial, sin embargo, no se mencionaron los 3 métodos, por lo cuales se mostrará brevemente:

1-Método de la esquina del noroeste

2-Método de costo mínimo

3-Método de aproximación de vogel

¿Qué es el método de costo mínimo?

Este es un algoritmo que se desarrolla con el único objetivo de desarrollar la agilidad al resolver los problemas de transporte, este a su vez arroja mejores resultados que son semejantes del método de esquina noroeste.

Este, tal cual como el método de esquina noroeste tiene a ser enfocado hacia todas aquellas rutas que representan los menores costos.

¿Qué es el método de aproximación vogel?

Este es un método que consiste en hallar una solución que sea de suficiente calidad, es decir, que esta sea aceptable en medio de la exploración de una parte del universo de todas aquellas soluciones posibles que son existentes.

Esta ayuda con la resolución de los problemas de los transportes al igual que los dos métodos anteriores mencionados.

Sin embargo, este tiene la capacidad de alcanzar una solución que es básica y no artificial desde el inicio, dicho modelo tiene el requerimiento de la realización de un número que usualmente es mayor en cuando a las iteraciones que los demás.

Este es uno de los que produce uno de los mejores resultados iniciales que los mismos, el método de aproximación vogel da inicial a los análisis de los costos de transporte, ya sea de las materias primas o de los productos determinados.

El objetivo que tiene esta, al igual que los demás métodos, se basa en reducir lo más que se pueda todos los costos del transporte que se encuentran destinados a satisfacer los requerimientos completos de demandas y los materiales.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Método de la esquina noroeste. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/metodos/metodo-de-la-esquina-noroeste.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto