Saltar al contenido

Método de Montecarlo


Existen una gran cantidad de métodos matemáticos y físicos para hacer fáciles los cálculos de probabilidades o de algún suceso que querríamos conocer.


Estos métodos han sido diseñados por grandes mentes que tenían conocimiento de la física y matemática, pensando en hacer que los resultados de cálculos fueran más exactos y menos complicados diseñaron esta clase de formulas sencillas de emplear.


Uno de ellos es el método de Montecarlo; el cual lo consideramos como un método estadístico que funciona para hacer cálculos de probabilidades.

Cómo se define método de Montecarlo

El método de Montecarlo, abarca una gran cantidad de técnicas que le permiten obtener datos que sirven para saber las soluciones de problemas físicos o matemáticos, realizándose por medio de un conjunto de pruebas aleatorias repetitivas.

En la práctica, estas variables aleatorias son sustituidas por los resultados de ciertos cálculos matemáticos que son realizados con números aleatorios.

Para ponerlo de una manera más sencilla, el método Montecarlo es una técnica numérica cuya aplicación le permite al usuario calcular probabilidades, es un método directo.

Una de sus mayores ventajas es que posee simuladores en computadoras que hacen más fácil el trabajo de cálculo.

Usos del método de Montecarlo

Se utiliza para definir variables, se aplica en problemas industriales, plantear escenarios, problemas financieros entre muchas otras más, con tan sólo utilizar variables aleatorias llevando el resultado a un plano real.

Una desventaja de utilizar este método es que por cada simulación que se realice nos arrojará datos distintos, son aleatorios y nunca serán iguales que otras simulaciones.

A parte de esto, no te dará la solución al problema, sino datos que te servirán de apoyo para valorar la situación y tomar una mejor decisión al momento de actuar ante la problemática planteada.


El método se basa en simular la realidad del problema a través del estudio por medio de una muestra, en la que se han generado resultados totalmente aleatorios.

Es excelente para aquellos casos en los que es imposible obtener información sobre alguna realidad que debamos analizar, también cuando hacer el experimento no es posible o es económicamente elevada de realizar.

Variable aleatoria

Una variable de tipo aleatoria es aquel número que representa un resultado de experimento aleatorio o alguna circunstancia planteada, la misma puede ser continua o discreta.

La variable aleatoria discreta es aquella que únicamente posee valores contables diferentes, como lo son, 1, 2, 3, 0… Un ejemplo fácil de entender puede ser la cantidad de carros en un estacionamiento, alumnos en un aula, muebles en una sala y así…

Una variable aleatoria tipo continua es aquella que abarca cualquier valor; como lo pueden ser por ejemplo una medición, como el peso de un sujeto, altura, longitud de alguna estructura…

¿Cómo se emplea?

Existe una manera fácil sin la necesitad de programas en computadoras para hacer el uso del método de Montecarlo.

Cabe destacar para que entiendas un poco lo que explicaremos a continuación vamos a hablarte un poco sobre la historia de la invención de este método, su creador le denominó Método de Montecarlo, por Mónaco, la capital de los juegos de azar.

En estos lugares de azar existen muchas ruletas rusas y estas representaban un generador de números aleatorios, observándose si caían o no dentro del círculo, de aquí fue donde sacó la idea.

¿Cómo se utiliza?

Hagamos de una manera sencilla, utilizaras una hoja y dos marcadores de colores diferentes, trazarás un cuadrado grande y dentro un círculo.

Con algún dado o ficha vamos a lanzarlo repetitivas veces sin intención de que caiga dentro o fuera del circulo, y vamos a marcar cuantas veces ha caído dentro.

Esta manera nos señalará cuántas veces aleatoriamente ha caído la ficha fuera o dentro del circulo, una vez que tengamos el resultado lo dividiremos y tendremos nuestro promedio de resultado.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Método de Montecarlo. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/metodos/metodo-de-montecarlo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto