Saltar al contenido

Método de tendencias


El método que veremos hoy es uno muy empleado por empresarios para calcular datos, hacer análisis y mantener una correcta administración de todo el lugar.


El método de tendencias, además de ser utilizados por empresarios, también funciona para hacer análisis de datos de alguna muestra en cuestión; funciona para realizar trabajos de investigación cuando se requieren análisis de esta índole.


Tiene mucho campo de empleo este método, te hablaremos un poco de ello y cómo puedes utilizarlo, sigue leyendo.

Cómo se define el Método de tendencias

El método de análisis de tendencias es utilizado para mostrar la evolución de datos los cuales están sujetos a cambios sucesivos.

La fórmula a utilizar es para que el resultado nos dé en porcentaje y es la siguiente:

  • Porcentaje es igual a la Cantidad del periodo, entre la cantidad periodo base multiplicado por 100.
  • Un ejemplo sencillo puede ser los candidatos postulados para elecciones electorales, se coloca el candidato la cantidad de votos y luego el porcentaje que obtuvimos mediante la fórmula anterior.

Utilidad del análisis de tendencias

Funciona para cuando estamos en búsqueda de conocer el rumbo que pueden llevar algunos sucesos, eventos, situaciones… Mediante la observación del entorno y con ello descubrimos algunos factores que pueden o no afectar el camino que cursan dichos eventos.

No siempre se deben a factores internos; lo que quiere decir que en muchos casos no dependen de nuestras manos, pero claro está, existen factores externos sólo que no en todos los casos hay presencia de este.

Regresión lineal

Esta es utilizada para aproximar la relación de dependencia entre una variable dependiente “Y”, con las variables independientes “X” y un término aleatorio.

Esta tiene una finalidad y es que es utilizada para medir el grado de intensidad que ocurre entre dos variables que poseen una relación entre sí.


Luego podemos ver las correlaciones lineales positivas y negativas, que están representadas en el típico gráfico; en el cual vemos una línea ascendente o descendente respectivamente.

Las correlaciones no lineales son aquellas que no son una línea recta sino una especie de curvatura ascendente; la exponencial negativa representa el mismo caso, pero en descenso.

Promedios móviles

Esto consiste en obtener un valor proyectado hacia el futuro de la variable en estudio, a partir de una sucesión histórica de valores de la misma variable.

Con estos podemos determinar en base a los datos que tenemos unos posibles datos o resultados que futuramente pueden obtenerse en meses, este pronóstico puede ser de varios años.

Aplicación en empresas

Este es un método que permite determinar la inclinación natural de un suceso o mejor conocido como propensión relativa, de manera absoluta y con las cifras que están planteadas en los estados financieros de la empresa.

En el método de tendencia se podrán observar ciertas características como por ejemplo, renglones con similitud, importe de base y comparado, tendencias y sus tipos, como lo son la tendencia relativa, absoluta y las mezcladas.

La tendencia relativa la medimos en porcentaje, la tendencia absoluta es aquella que mide el dinero; es decir todos aquellos movimientos o datos que tengan que ver con la entrada y salida de dinero, mientras que las mezcladas incluyen una mezcla del dinero y porcentaje.

Importancia

Para que una empresa pueda conocer el rumbo que tienen sus finanzas, es necesario analizar con mucho detalle la información financiera que presenta, evaluando resultados del pasado y junto con los de ahora podrá obtener la tendencia de la misma en un futuro.

De esta manera se pueden tomar medidas necesarias para que el mercado crezca y no se desplome, hay que tener mucho ojo en estos cálculos y no dejarse llevar sólo por los factores internos, los factores externos juegan un gran papel, estos factores pueden ser devaluación de la moneda, mercados, competencias…


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Método de tendencias. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/metodos/metodo-de-tendencias.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto