Saltar al contenido

Método de Polya


 

El método de Polya, consiste en un método que se basa en una serie de procedimientos o pasos que debe de seguir una persona para poder realizar correctamente un ejercicio matemático; este método fue creado por el matemático George Polya que fue muy reconocido por sus conocimientos matemáticos.


¿Qué es este método?

Es un libro que creo el matemático Polya; el cual lleva por nombre ‘’ ¿Cómo plantear y resolver problemas?, este libro puede servir de mucha ayuda con respecto a los problemas matemáticos y lo más importante que posee este libro es que también te enseña diversos conocimientos de planteamiento de problema, que son necesarios.


Por medio de este libro, Polya dio a conocer muchos procedimientos que resolverían muchos problemas y no solamente matemáticos, sino de todo tipo. Este libro fue un gran aporte a la sociedad, tanto así que fue vendido mundialmente y traducido a muchos idiomas.

¿En qué consiste el método de Polya?

El libro consiste en una serie de métodos y pasos que debe de realizar una persona cuando quiera resolver un problema; en este caso hablamos de un problema matemático, el cual te lleva a la realización de una serie de pasos que te facilitaran y te llevara a resultado de lo que deseas obtener.

Se conoce que el planteamiento y desarrollo de este maravilloso libro se centra fundamentalmente en los problemas matemáticos y los problemas de programación, aparte de dar a conocer una mini enciclopedia o diccionario de términos heurísticos que se basa en la gramática o el descubrimiento de algo.

Este libro consiste en una serie de pasos que debes de realizar que te resumiremos a continuación para problemas matemáticos:

Paso número 1: Comprender el problema

En este paso nos encontramos con las siguientes incógnitas, ‘’ ¿Cuáles son los datos del problema, existe una incógnita, qué se tiene para resolver dicho problema o qué necesitas?’’.

Paso numero 2: Procrear un plan

Se enfoca principalmente en el problema ‘’ ¿Cómo podrías resolverlo, si has visto algo parecido si es semejante a otro tipo de problemas, qué podría servirte útil para este problema, a que te llevara el resultado, sí podría hacerse de otra manera y causar un resultado diferente, en qué forma varía, que parte no resuelves?, etc. ’’


Paso numero 3: Llevar a cabo el plan

Este paso habla más acerca de la verificación del resultado, sí el método que utilizaste, comprobación de cada uno de los pasos que llevaste a cabo, si eran los pasos correctos, de ser así puedes evidenciarlo o de no ser así demostrar por qué.

Paso numero 4: Verificar y examinar la solución utilizada

Si ese resultado que obtuviste tiene razonamiento alguno, si puedes comprobar que es el resultado correcto, si hay una forma diferente de hacerlo que te da el mismo resultado, si se puede utilizar ese método en otro problema y puede dar el resultado correcto.

Método de programación 

A continuación, te presentamos un resumen o parafraseo coherente de lo que es el método de programación que planteo Polya en el que se dice que para plantear la resolución de un problema se necesita:

Comprender el problema

Se basa en muchas preguntas que nos llevaran a entender mejor el problema, como: ¿Cuál es el tipo de resultado que puedo obtener, cual es la función, argumentos y tipos, de que problema específicamente se plantea, puede llevarse a cabo esa especificación,  se puede descomponer el problema?.

Es necesario que en este paso se realice un esquema o diagramas que se fundamenten en ejemplos de los  posibles argumentos planteados, conjuntamente con su resultado.

Diseñar dicho programa

Se basa en los conocimientos ya adquiridos y recordar uno que anteriormente nos haya parecido semejante; como: Si has visto el problema anteriormente o que se encuentre relacionado con él y se haya planteado diferente, que función podría ser útil.

Si existe un problema semejante a ese que ya hayas resuelto y si puedes emplearlo, si puedes  utilizar ese resultado, qué método emplearías, si es necesario utilizar una función adicional para poder resolver el problema, si puede hallar uno que ya hayas hecho y resolverlo igual a ver qué resultado obtienes.

Escribir o anotar el programa

Cuando se realiza este paso se comprueban cada uno de los pasos anteriores y las posibles funciones auxiliares que podrías utilizar, como: Si la función que deseas utilizar es la correcta, se puede describir el programa por medio de etapas.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Método de Polya. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/metodos/metodo-de-polya.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto