Saltar al contenido

Método de transporte

El método de transporte, también conocido como problema de transporte, es un caso específico de programación lineal en el que el coste se debe llevar a la mínima expresión, además influenciarlo con lo que es el abastecimiento de un producto a una serie de lugares que lo demandan.

Para esto se toma en consideración los diferentes precios que puede conllevar transportar ese producto, desde el lugar de oferta hasta el lugar de demanda.

Este se basa en la necesidad de llevar un producto desde un lugar específico conocido como origen (que pueden ser varios) hasta otro lugar conocido como destino.

Objetivos del método de transporte


Los principales objetivos de este método son:

  • Satisfacer los requerimientos que establece la demanda de los lugares de destino.
  • Minimizar lo más que se pueda los costos de envío; ya que si no tomáramos en cuenta ni el tiempo ni el dinero, no sería necesario este método.

Contextos en los que se aplica el método de transporte

El método de transporte se puede aplicar en distintas áreas o contextos. Es decir, que el modelo de transporte puede ocasionar soluciones en lugares; como el área de operaciones, la asignación de elementos y el inventario, no solamente para la distribución de productos terminados.

Cómo se resuelve el problema de transporte

Para resolver el problema de transporte se puede aplicar un procedimiento de programación lineal común, pero, gracias a su estructura permite crear diferentes alternativas de resolución como los métodos heurísticos comunes, tales como el método Vogel, la esquina noreste o mínimos costos.

El método de transporte es uno de los más utilizados en la economía de la actualidad.

Métodos para resolver problemas de transporte


En este caso en específico hablaremos del método Vogel, pero vale resaltar que también existen otros.

Método de aproximación de Vogel

Hay varios otros, pero este en específico tiene la capacidad de alcanzar una solución que no es artificial de inicio. Para llevar a cabo este método se requiere de una realización de un número mayor de iteraciones qué otros métodos que tienen este fin; sin embargo produce mejores resultados al inicio.

Es necesaria la realización de un algoritmo que básicamente consta de tres pasos más un último que asegura que el ciclo culmine satisfactoriamente

  • Paso #1: Se determina para cada columna y para cada fila una medida de penalización restando los dos costos menores en columnas y filas.
  • Paso #2: Es necesario seleccionar la columna o la fila con la penalización más grande, lo que quiere decir que de lo que se realizó en el paso 1, se debe escoger el número mayor. Si llega a haber algún empate, a juicio personal se escoge una fila o columna aleatoriamente.
  • Paso #3: Del paso anterior de la columna o la fila con mayor penalización se selecciona la celda que tiene el menor de los costos y en la misma se debe asignar la mayor cantidad de unidades disponibles o posibles.
  • Cuando se realiza este paso una oferta y una demanda debe quedar saciada. Y por ende se tacha esta fila o columna. Si llega a haber un empate sólo se tacha una y la restante quedará con una oferta o demanda igual a cero.
  • Paso #4: Este paso es de las irregularidades, por ejemplo:

Si sobra exactamente una fila o alguna columna sin tachar, con valor cero de oferta o demanda lo mejor es parar ahí. Si alguna columna queda con oferta o demanda de valor positivo se debe determinar las variables que influyen en la fila o en la columna con el método de costos mínimos.

O si por ejemplo,  todas las columnas y las filas que no se han suprimido y poseen valor 0 de oferta y 0 de demanda,  es necesario determinar las variables básicas por el método de costo mínimo.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 01). Método de transporte. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/metodos/metodo-de-transporte.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto