Saltar al contenido

Método de Runge Kutta


Este método usualmente en los análisis numéricos es una especie de conjunto de diferentes métodos genéricos iterativos, también explícitos e implícitos, dentro de las resoluciones numéricas de las ecuaciones diferenciales.


Este mencionado conjunto fue desarrollado en el año de 1900, gracias a los matemáticos C. Runge y M. W. Kutta.


Este método ayuda a conseguir la aproximación de las soluciones de las ecuaciones diferenciales ordinarias, las cuales son provenientes de un valor inicial.

¿Quién es C. Runge?

Runge fue uno de los más grandes matemáticos que desarrolló el método de Runge Kutta, método que es usualmente muy conocido en el campo de los análisis numéricos, Carl Runge fue un físico y espectrospista alemán.

Este matemático pasó los primeros años en la capital de la republica de cuba, la habana, en donde su padre llamado Julius Runge ejercía para aquel entonces como un cónsul danés.

La familia de Carl se trasladó luego al noroeste de  Alemania, hacia una ciudad que se llama Bremen; en la cual el padre de este murió de manera prematura para el año de 1864.

En el año de 1880 este obtuvo su primer doctorado en matemática enla cuidad de Berlín, escuela en la cual estudió con Karl Weierstrass (otro matemático y filósofo conocido de la historia).

Tras esto, transcurrieron los años y en 1886 llegó a ser un profesor en una escuela preciada y conocida llamada Hanóver, para 1904 este se dirigió hacía una ciudad alemana gracias a la iniciativa de Félix Klein.

En esta ciudad alemana llamada Gotinga mantuvo a Runge durante años hasta que el mismo tuvo su retiro para el año de 1925, tuvo una hija, la cual se sacó con un matemático llamado Courant.

Los intereses que este tenía incluían sobre todo la matemática, la astrofísica, la geodesia y también la espectroscopia. Además de que realizó estudios sobre la matemática pura, realizó trabajos experimentales de las líneas espectrales.


¿Quién fue M. W. Kutta?

Más conocido por su nombre completo como: Martin Wilhelm Kutta, al igual que Runge, él también fue un matemático y físico animal, nacido en Pitschen, una ciudad de Alta Silesia, la cual a día de hoy es perteneciente a Polonia.

Nació para el año de 1867 y tuvo el final de su día el 25 de diciembre de 1944, durante su vida asistió de diferentes universidades como las de Múnich, es conocido por su trabajo que tuvo en conjunto a Runge.

Al igual que su compañero de la realización del método este dio clases durante un tiempo prolongado en la universidad de Jena, también dio clases en otra universidad en el lugar de Stuttgart, para ocupar así su retiro en el año 1935.

Para el año de 1901 fue cuando se dio lugar a la colaboración que este hizo con Carl Runge, colaboración que dio paso al método de Runge-Kutta, método con el cual se resuelven las ecuaciones diferenciales ordinarias.

Este físico y matemático también suele ser recordado por el teorema de Zhukovsky-Kutta; el cual habla sobre la relación de la fuerza de sustentación generada por un cilindro.

Finalmente, en su vida, este falleció en Alemania.

¿Qué es el análisis numérico?

El análisis numérico es la rama de las matemáticas que se encuentra encargada de diseñar los algoritmos para que por medio de los números y las reglas matemáticas se simulen los procesos más complejos que se aplican en el mundo.

Esta cobra una potencial importancia cuando llegan los ordenadores, los cuales tienden a ser útiles en los cálculos matemáticos que son sumamente complejos y que operan con números binarios y operaciones matemáticas simples.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Método de Runge Kutta. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/metodos/metodo-de-runge-kutta.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto