Saltar al contenido

Punto de rocío


En los meses que son más calurosos, se puede manejar el Punto de rocío que es muy provechoso y atrayente por su índice de incomodidad.


Este peculiar elemento meteorológico brinda la idea de lo cómodos o incómodos que  se siente estar dentro del marco del tiempo caluroso y húmedo de la temporada de verano.  Esta valiosa información se puede aprovechar en cualquier momento de la vida diaria.


En muchas oportunidades en nuestra vida hemos logrado probar lo que se llama  el punto de rocío, la concentración de agua que se puede ver en las ventanas es obviamente el modelo de punto de rocío, cuando el aire fresco de la noche llega a la superficie exterior del cristal.

Este, no es más que la temperatura en la que empieza a concentrarse el vapor del agua que contiene el aire, produciendo así el rocío o neblina, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja. La disminución en la temperatura de la superficie y la humedad en la casa es lo suficientemente intensa como para provocar la condensación en el interior de superficie de vidrio.

En resumen de lo leído anteriormente, vale la pena tener el conocimiento de otros datos de interés acerca del punto de rocío, y estos son:


  • Se considera que el punto de rocío exacto para el ser humano es el de 10º grados.
  • Los que usan la meteorología han expuesto que ese elemento se puede utilizar para así poder conocer la facilidad o incluso la dificultad con la que la capa externa de la piel logra ceder al calor.
  • hay algunos lugares donde se considera que existe un muy elevado punto de rocío, que supera, por ejemplo, los 20º grados, y así se sabe que la sensación de humedad y la sensación de sentir sofocos es muy notable. Eso supone, por tanto, que al cuerpo de las personas que allí están le cueste transpirarse y sentirse cómodo.
  • Para que eso logre suceder y de bienestar se calcula que el punto de rocío debería estar entre los 8º grados y los 13º grados, al tiempo que no debería existir viento y que las temperaturas alcanzarán así un valor entre los 20º grados y los 26º grados.

Es por ello que para el manejo de estas temperaturas sea exacto, se maneja una tabla que es la siguiente:

  • El Aire muy seco: punto de rocío entre -5º grados y -1º grados.
  • El aire seco: entre 0° grados a 4° grados
  • El Bienestar seco: de 5º grados a 7º grados
  • El bienestar máximo: de 8° grados a 13° grados
  • El bienestar húmedo: este especialmente, hace que el rocío se mida. entre los 14° grados y los 16° grados.
  • El calor húmedo: de 17° grados a 19° grados.
  • El calor húmedo sofocante: va de los 20° grados a los 24° grados.
  • El calor muy intolerable y también muy húmedo: el cual va de 25° grados o más en el punto de rocío.

Si se vuelve a los valores anteriores, se puede decir que, en caso que la temperatura se mantenga constante a 18º grados centígrados y que la humedad relativa logre alcanzar el 100%, se podrá llegar al punto de rocío y, por lo tanto, el agua del aire se condensará. Así podrán existir gotas en la atmósfera (niebla) y también con ello aparecerán gotas sobre la superficie (el punto de rocío). Y así, que dichas gotas en suspensión o que se encontraran  sobre la superficie, pero que por supuesto, no llegaran a mojar como si fuese una precipitación (en este caso, lluvia).


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Punto de rocío. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/puntos/__trashed-102.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto