Saltar al contenido

Punto de ebullición


El punto de ebullición es el proceso mediante el cual la temperatura cambia el estado líquido de la materia a estado gaseoso, es así como usual o coloquialmente es definido este proceso cinético, comúnmente es observado cuando una sustancia liquida aumenta su temperatura y rompe en hervor, progresivamente si esta temperatura persiste de acuerdo a la densidad del liquido poco a poco se observara como esta sustancia ira mermando debido a la vaporización o cambio de estado de la materia.


La definición más precisa de este proceso propone que “El punto de ebullición es aquella temperatura en la que la presión del vapor del liquido iguala a la presión del vapor del medio en la que se encuentra”.


El punto de ebullición hace referencia al momento en el que la temperatura produce que un líquido rompa en hervor, esto está relacionado a las propiedades moleculares de dicha sustancia o líquido y no a su cantidad, es decir que dependiendo de las sustancias que se sometan a las temperaturas estas alcanzaran su ebullición de acuerdo a su composición molecular. Sin importar la cantidad de dicha sustancia esta alcanzar la temperatura establecida se producirá el proceso, cabe acotar que una vez el liquido este hirviendo y entre en ebullición la temperatura no sufrirá ninguna variación.

El ejemplo más sencillo del Punto de Ebullición es el de la sustancia molecular del H2O o comúnmente llamada agua, el  punto de ebullición de este vital liquido es de 100 grados centígrados lo que quiere decir que si colocamos dicha sustancia desde una temperatura natural o fría la cual llevamos al fuego una vez  que esta poco a poco aumente su temperatura hasta llegar a los 100 grados centígrados, dicha romperá en el punto de ebullición y comenzara a vaporizarse, sin importar si es un 1 litro ó ½ litro de agua el punto de ebullición siempre será 100 grados centígrados.


Energía Cinética y Punto de Ebullición


La temperatura de los cuerpos o sustancia dependen de la energía cinética de las moléculas, cuando las sustancias se encuentran en temperaturas menores a su punto de ebullición, solo una pequeña minoría de las moléculas en la superficie de las sustancias es capaz  de quebrar la tensión superficial y ser libres.

Este aumento  de la energía generado por el aumento de la temperatura en forma de calor da lugar a la elevación de la entropía dentro de la sustancia, lo que quiere decir que al aumentar la entropía da lugar al desorden de los puntos que componen la materia, transformando de estado líquido a gaseoso.

El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia, así como también de la fuerza intermolecular de la misma.

El punto de ebullición no puede elevarse de forma indefinida, conforme aumenta la presión aumenta también la presión de la fase gaseosa lo que hace que cada vez la fase liquida se menos indistinguible hasta que desaparee por completo.

Comparación del punto de ebullición con respectó a los puntos de fusión y congelación.

Así como la materia tiene tres estados (solido, gaseoso y líquido) el cambio de dichos estados  como el del punto de ebullición que es del estado líquido al estado gaseoso de la materia, la energía cinética también juega un papel importante en los cambios hacia otros estados.

Por ejemplo el punto de fusión se trata de la temperatura en la cual la materia cambia de su estado sólido para pasar al líquido, por otra parte, el punto de congelación es cuando la materia pasa del estado líquido al solido.

En cada caso las respectivas composiciones moleculares cambian de estructuras totalmente unidas a parcialmente unidas y viceversa.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Punto de ebullición. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/puntos/punto_de_ebullicion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto