Saltar al contenido

¿Qué es un punto de fuga?

Un punto de fuga o punto de convergencia, es un elemento clave en muchas obras de arte. En un dibujo en perspectiva lineal, el punto de fuga es la mancha en la línea horizontal hacia la cual disminuyen las líneas paralelas que retroceden. Es lo que nos permite crear dibujos, pinturas y fotografías que tienen un aspecto tridimensional.

La forma más fácil de ilustrar esto en la vida real es pararse en medio de un camino recto. Cuando hagas esto, notarás cómo los lados del camino y las líneas pintadas en él se encuentran en un punto en el horizonte. La línea central irá directamente hacia ella y las líneas del lado se inclinarán hasta que todas se intersequen. Ese punto de intersección es el punto de fuga.

Usar un punto de fuga en el arte


Echa un vistazo a los objetos en la habitación que te rodea. Esos elementos que están más lejos de ti parecen más pequeños y más juntos que los objetos que están cerca. A medida que los objetos se alejan aún más, se vuelven muy pequeños y eventualmente convergen en un solo punto.

Ilusión óptica

Este es un tipo de ilusión óptica que intentamos emular al dibujar una imagen. Sin eso, todo se vería plano y la escena no tendría profundidad. Además, el espectador no podría relacionar la escala y la distancia de los objetos.

La forma simple de ver esto es en un dibujo en perspectiva de un punto. En él, todas las líneas horizontales y verticales del plano primario se ejecutan directamente con el papel.

Las líneas que se alejan de nosotros, los lados de las cajas, el camino en el que estamos, o las líneas de ferrocarril frente a nosotros, convergen hacia el centro de la imagen. Estas se llaman líneas ortogonales, un término derivado de las matemáticas.

El punto central es el punto de fuga. Al dibujar, lo utilizará como el objetivo para todas sus ortogonales y esto es lo que le da la perspectiva del dibujo.

Más acerca de un punto de fuga

En una perspectiva de dos puntos, nuestro sujeto está en ángulo para que cada uno de los dos lados, izquierda y derecha, tenga su propio punto de fuga. En la vida real, el ángulo entre estos se combina con nuestro bajo punto de vista para hacer que los puntos de fuga aparezcan muy separados.

Si extraes de la vida e intentas construir tus puntos de fuga, verás que a menudo están fuera del papel. Pueden ser tanto como un metro entero a través de su pared o mesa.

Al trabajar a partir de una fotografía, eso puede cambiar según el objetivo utilizado por el fotógrafo.

¿Cómo manejar múltiples puntos de fuga?

En una perspectiva de tres puntos, cada uno de los puntos de fuga puede ser aún más extremo. Esto lleva a un problema sobre dónde colocar sus puntos de fuga para referencia. Los artistas tienen algunos trucos para ayudarlos a resolver este problema.

Muchos que tienen una gran experiencia simplemente imaginan dónde están sus puntos de fuga. Esto, sin embargo, viene con años de práctica y una gran comprensión de la perspectiva correcta. La mayoría de las personas encontrarán útil colocar puntos de fuga en los bordes del papel.

Esto debe hacerse en un plano que sea igual a donde normalmente estaría el punto de fuga. De nuevo, se necesita un poco de visualización para encontrar este lugar.

Cuando sea nuevo en la construcción de la perspectiva, le será más útil usar una hoja de papel adicional.  Coloque esto en la mesa junto a su papel de dibujo y pegue con cinta adhesiva ambas piezas si es necesario para asegurarse de que no se muevan.

Utilice el papel sobrante para marcar su punto de fuga y úselo como referencia para todas sus líneas ortogonales. A medida que tenga experiencia con esto, analice sus dibujos para encontrar la ubicación de los puntos de fuga en el papel de dibujo. Pronto, podrá renunciar a la segunda hoja por completo.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). ¿Qué es un punto de fuga?. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/puntos/que_es_un_punto_de_fuga.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto