Saltar al contenido

Punto de congelación

Podemos comenzar diciendo que, un punto de congelación se puede llegar a alcanzar en algún tipo de solución cuando esa energía cinética que posee una molécula se vuelve menor al momento en el que la temperatura va disminuyendo o descendiendo.

Por lo tanto, al momento de que lleguen a aumentar toda fuerza intermolecular de descenso y de la atracción de esa misma energía cinética esa sería la principal causa de que todo liquido pueda cristalizarse.

Asimismo, se puede resaltar que siempre que una solución se vaya a congelar, es debido a que, toda temperatura se vuelva menor a la del disolvente puro.

Punto de congelación


¿Cuál es el concepto de un Punto de congelación?

El punto de congelación también llamado punto de congelamiento, es toda temperatura por la cual una sustancia pasará de su estado líquido a un estado completamente sólido, es decir, que todo punto de congelamiento o congelación será ese momento en el que todo líquido pueda llegar a solidificarse.

Las distintas Influencias de cualquier tipo de soluto y la influencia de una concentración de cualquier soluto en un punto de congelación:

Por lo general, un soluto puede llegar a obstaculizar cualquier tipo de formación en los cristales sólidos; a continuación daremos un claro ejemplo obtenido de un experto en este tema:

Al momento en el que un líquido refrigerante para el motor de un vehículo posea un tipo de base de agua completamente pura a una presión atmosférica, se podrá llegar a observar que esta tendría la capacidad de poder congelarse con facilidad a una temperatura de 0° C dentro de toda tubería, lo cual resultaría muy inútil en los lugares frescos o con muy baja temperatura.

Asimismo, se puede evitar esto si se le agrega una cierta cantidad de sustancia química, bien sea de un etilenglicol o de otros alcoholes, que desciende su punto de congelamiento.

Por otro lado, todo punto de congelación por lo general desciende al momento de que toda disolución sea mucho más concentrada, debido a que, esta presentará separaciones en sus curvas y a la vez se podría observar una separación en el disolvente en el diagrama, lo que producirá un claro descenso en el punto de congelamiento.

Asimismo, se va a demostrar un caso interesante que reflejará lo descrito para toda elevación del punto de congelamiento y el descenso de todo punto de congelación que va a ser proporcional a la concentración molal de cualquier soluto, según la ecuación demostrada a continuación.

15 o 16, ese es un claro descenso en el punto de congelamiento y así mismo, toda constante con respecto al descenso molal o a la constante crioscópica, que va a depender de toda propiedad física y a la vez química de los disolventes.

Por lo tanto, todo descenso en el punto de congelación en los disolventes será conocido como una función para el número de partículas que existen en la disolución, debido a que, se considera que puede llegar a ser un tipo de propiedad muy coligativa.

Soluciones ideales en un punto de congelación:

Existen 2 propiedades fundamentales en las soluciones ideales, tales como: todo el calor que se mezcla en cada componente puro para crear una solución, es 0 y todo el volumen mezclado también será 0.

Por lo tanto, si estas 2 importantes propiedades se reflejan como un tipo de comportamiento limite en toda solución real se le va a añadir un disolvente adicional a esa misma solución que se encuentra diluida en cada soluto, por lo que el calor mezclado será igual a 0 siempre y cuando la solución se haga mucho más diluida.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Punto de congelación. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/puntos/punto_de_congelacion.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto