Saltar al contenido

Punto de solidificación


Existen distintas condiciones de presión y temperatura a los que puede estar un material, este puede estar expuesto provocando que pueda encontrarse en distintos estados, así como lo es el estado sólido que se caracteriza porque los átomos se encuentran en posiciones fijas, vibrando en función de su temperatura. Esto los lleva a tener una forma y un volumen propio, y una capacidad para soportar fuerzas sin llegar a deformarse aparentemente.


Este estado de solidificación es el cambio de un material del estado liquido a solido,  encontramos que este proceso físico se debe a la presión y a la disminución de la temperatura. Este estado se da cuando ocurre el descenso de la temperatura como, cuando se coloca agua dentro del congelador y este en un cierto periodo de tiempo se vuelve sólido, cuando se enfría el aceite que se usó para cocinar, cuando se transforma un metal líquido a una forma sólida o cuando el agua líquida se transforma en sólida creando apremio de granizo o nieve.


Punto de solidificación


El estado sólido, así como también la fusión, es parte del método del apresuramiento que pertenece al ciclo del agua, que determina la forma en la que la precipitación cae desde la atmósfera hacia la superficie ya sea terrestre o marítima.

Este punto es también conocido como punto de congelación, es la temperatura que debe ser alcanzada por la sustancia para cambiar del estado líquido al sólido permaneciendo siempre fija.


Un ejemplo de esta es cuando se coloca agua en una hielera en el congelador y allí es cuando se da este proceso. Cuando la temperatura del punto de solidificación coincide con la del punto de fusión, que es el proceso inverso, ya que el proceso es reversible como todos los cambios físicos.

En la solidificación, la sustancia pierde energía, al contrario de la fusión, donde la sustancia absorbe energía. La solidificación es uno de los procesos más antiguos para la producción de objetos en el área del arte y de la industria.

Ejemplos de punto de solidificación


Uno de los ejemplo se este punto que podemos dar es de cuando un artesano usa la arcilla, ya que este cuan se une con el agua se vuelve manejable, logrando así creo infinidades de formas con esta masa. Pero una vez que esta se seca se produce el proceso de la solidificación ya que se pone dura y rígida.

Otro ejemplo sería el de los procesos industriales que en los que se usan metales, ya que este se maneja en alta temperatura hasta que se derrite y se le da la forma deseada y luego al ir disminuyendo la temperatura este se va endureciendo llegando al estado de solidificación.

Consideraciones importantes


Tomemos en cuenta que cuando se calienta un metal, como con cualquier otra sustancia que sea pura, se le da energía para que esta se transforme y logre así el aumento de temperatura hasta alcanzar la lo que es el punto de fusión. Y al seguir dándole energía, al metal la emplea para pasar del estado sólido al líquido, sin variación de temperatura.

Es importante resaltar que cuando el metal se encuentra en estado liquido y se le resta energía es allí que se produce el punto de solidificación, sino que este  también hace que se genere una temperatura constante.

Se entiende entonces que la solidificación es un proceso físico con el que se tiene en contacto en una forma cotidiana ya que se usa para poder realizar diferentes tareas ya sean dentro o fuera del hogar, como por ejemplo cocinar, elaborar esculturas o construcciones y todo tipo de productos. Pero además se encuentra en la naturaleza el proceso de solidificación.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Punto de solidificación. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/puntos/punto_de_solidificacion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto