Saltar al contenido

Punto de McBurney



Al hablar del punto de Mc Burney es necesario que se hable de donde nace este nombre. El Señor Charles Mc Burney Nació el 17 de febrero de 1845 en Roxbury; Cirujano estadounidense, el cual entro a Harvard en 1862, a la corta edad de 17 años, para estudiar artes, y se graduó con título de bachiller y de maestro en artes en 1866. Luego de estos estudios decidió irse a Nueva York para poder estudiar medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, donde logro obtener su título en el año 1870. Al concluir se internó en el Hospital de Bellevue, que se encuentra en la misma ciudad y un año más tarde emprendió lo que sería un viaje por los centros médicos más reconocidos en Viena, Paris y Londres, donde se capacito como especialista.


Se dedico como especialista únicamente en la Cirugía Abdominal, y es por todo ello que su contribución fue grande para el diagnóstico y tratamiento de la apendicitis y también fue pionero en la cirugía biliar. Estuvo como profesor en la Universidad de Columbia en el año 1878, también logro realizar más de 100 publicaciones científicas. Inclusive, logro ser miembro del Colegio Real de los Cirujanos de Inglaterra, de la Sociedad Médica Americana, de la Academia de Medicina de Nueva York y de la Sociedad Quirúrgica de París. Este murió de una trombosis coronaria.

El Punto de Mcburney hace referencia a un área particular del abdomen. Identificado por el Dr. Charles Mcburney hace más de 100 años, este punto ubica en la zona exacta donde se puede producir el dolor de apendicitis si un médico presiona con un dedo en el acto. Aunque el punto de Mcburney, y el signo de Mcburney, no son del todo acertados siempre, ya que igualmente esta puede ser herramienta de diagnóstico útil para un doctor que sospeche la presencia de apendicitis.


La sensibilidad en el punto de Mcburney es la transformación de la apendicitis aguda a una fase posterior, y por ello se da el aumento de la probabilidad de ruptura. Entre otras áreas abdominales también se puede a veces tener mucha sensibilidad en el punto de Mcburney. Por lo tanto, es que este signo es tan útil, pero actualmente no es necesario ni suficiente para hacer un diagnóstico de la apendicitis aguda. Además, que la posición anatómica del apéndice es muy variable (por ejemplo en el apéndice retrocecal, un apéndice detrás del ciego), ya que también limita el uso de este signo, en como muchos otros casos de apendicitis no causan un punto de sensibilidad en el punto de McBurney. Para las apendicetomías más abiertas (la diferencia de las apendicetomías laparoscópicas), la incisión se hace en el punto de Mcburney. Se sabe que lo que se hace en estos casos, no es más que la extirpación del apéndice (apendicetomía), todo esto bajo anestesia general.

Pero en cuanto a este abordaje se maneja usar la laparoscopia solo en estos casos en:

  • Mujeres jóvenes que ya poseen una edad fértil.
  • Para pacientes obesos.
  • Para pacientes que se encuentren embarazadas.
  • Y para casos de peritonitis.

Pero también, se sabe que tenerse en cuenta que aparte de este método que es el tratamiento quirúrgico, en conjunto se debe colocar un tratamiento médico que sea el necesario según el caso de cada paciente, se debe mandar a usar antibióticos y mantener siempre la hidratación del mismo.  Entre los antibióticos más comunes que son recetados a los pacientes se encuentran los siguientes:

  • Metronidazol con aminoglicosido.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Punto de McBurney. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/puntos/__trashed-207.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto