Saltar al contenido

El Punto de Cruz Patrones


El punto de cruz es un tipo de bordado que consiste en la elaboración de puntadas  en forma de equis o cruces, dicha técnica consiste en el conteo de los hilos del tejido o bordado los cuales se elaboran en forma diagonal una sobre la otra obteniendo como resultados formas, dibujos o imágenes concretas de acuerdo a la creatividad y destreza de la persona.


Orígenes del Patrón Punto de Cruz

Este popular bordado tiene sus orígenes en el continente Asiático, donde hace más de tres mil años el desarrollo de dicha técnica se fue enseñando de generación en generación entre las mujeres y amas de casa, las cuales diseñaron gran variedad de prendas coloridas y originales. El diseño del Punto de Cruz trascendió las fronteras del continente Asiático y se hizo popular en el Continente Europeo y décadas después en el Africano, con el descubrimiento del nuevo mundo llego a América entre los colonizadores que impartieron dicha técnica en el establecimiento de la sociedad moderna de dicho continente.


En fin la elaboración de esta técnica ha permitido desde la antigüedad la creación de un sinfín de prendas, cenefas, abrigos y obras de arte. Hoy en día el gran auge y la popularidad del Punto de Cruz es practicada por todos los lugares del mundo, donde su elaboración y tecnicidad es considerado un arte capaz de reunir a especialistas, aprendices y fanáticos del bordado Punto de Cruz.

Materiales para la elaboración del Patrón Punto de Cruz

La elaboración de diseños con la técnica del Punto de Cruz requiere una serie de materiales, los cuales con el tiempo y la profesionalización del patrón se han convertido en los más idóneos para dar un acabado perfecto e innovador a dichos diseños.


El principal material para dar inicio al desarrollo de las puntadas es el tipo de tela, obviamente no existe un solo tipo de material para estos patrones de diseño ya, que se pueden desarrollar sobre cualquier tipo de tela pero si es necesario el uso de insumos precisos, en especial el tipo tela, con el fin de brindar un acabado delicado e impecable, además proporciona una mayor comodidad en el desarrollo de la técnica.

El tipo de tela más común e utilizada es la Aida, este es el tejido más empleado para el tipo de bordado Punto de Cruz ya que ofrece comodidad y versatilidad a la hora de elaborarlo, su estructura por cuadros permite al bordador determinar el número de cruces por cuadro que debe emplear y a sus vez sus modalidades en dimensiones, tamaños y números de hilos brindan precisión en el uso los materiales y mejores acabados.

Por otra parte la tela Panamá y la tela Lugana son perfectas para dar versatilidad y precisión en los diseños de Punto de Cruz, ya que al igual que la Aida brindan modalidades de tamaños y cantidad de hilos por cuadro proporcionando comodidad a la hora de bordar. No obstante, para desarrollar un trabajo complejo y más elaborado la tela de Cañamazo brinda un acabado diferente que amerita una técnica un poco más avanzada. Finalmente para un trabajo delicado y elegante el Lino es el tipo de tela que brindara dichas características al Patrón Punto de Cruz.

Consecuentemente para desarrollar el patrón Punto de Cruz se requiere de hilo para realizar el bordado, el hilo idóneo para el bordado Punto de Cruz es el “Muliné”. Este tipo de hilo está compuesto a base de algodón y constituido por seis cabos, estos cabos son fácilmente divisibles, lo que permite trabajar con la cantidad de hebras que necesites a fin de dar el grosor y la densidad al diseñe según sea la necesidad del bordador.

Por último, una aguja de bordar punta redonda es lo necesario para llevar a cabo el Punto de Cruz, cabe resaltar que el grosor de la aguja dependerá del tipo de tela que se utiliza. Adicionalmente es común utilizar Bastidores de aros para sostener el tejido mientras se realizan los diseños.  Todos estos materiales son la base de un arte lleno de técnica y precisión que avanza con el tiempo y las generaciones.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). El Punto de Cruz Patrones. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/puntos/__trashed-215.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto