Saltar al contenido

¿Qué es la sexualidad?


La sexualidad es un termino que en ocasiones es mal utilizado, ya que para muchos hablar de sexualidad solo es hablar de sexo y del placer sexual entre la pareja, lo cual no es así, ya que la sexualidad también incluyen las características y rasgos de una persona para así poder determinar su sexo y preferencias sexuales.


Por lo que es posible describir la sexualidad en tres dimensiones, o dicho de otra manera la sexualidad debe reconocerse en tres dimensiones, las cuales cada una de ellas abarca un tema específico, teniendo así los siguientes.


  1. Dimensión biológica. En este aspecto hace referencia a todo la parte anatómica de las personas, las hormonas y el aspecto genético.
  2. Dimensión psicológica. En este aspecto logra enfocar todo lo que se relaciona a los valores, sentimientos, creencia, personalidad y pensamientos de las personas.
  3. Dimensión social. En este aspecto se hace constar de como la familia, los amigos, y la sociedad en  general influyen de alguna u otra manera sobre la sexualidad de las personas.

En donde este último punto hace que la sexualidad en cuento al ámbito sexual propiamente dicho, en donde se menciona el acto sexual para la procreación sea un tema tabú, por la existencia de diversidad de géneros hoy en día, por lo que para muchos no les gusta hablar de sus gustos y atracciones sexuales, ya que la sociedad logra influenciar en este aspecto y así todo este tema se vuelve un tabú.

Por otra parte podemos mencionar que la sexualidad también fue definida por la Organización Mundial de la Salud, a lo que esta logra definir como toda la sexualidad humana en la cual se integran todos los actos sexuales, incluyendo el coito, como lo es también el erotismo, el placer y la intimidad, en donde esta sexualidad se logra expresar por medio de acciones, pensamientos y sentimientos.


Ahora volviendo un poco al tema de la gran diversidad de géneros que se encuentran en la actualidad y el tema tabú de lo que esto representa podemos explicar los términos siguientes.

Heterosexualidad

Una pareja heterosexual hace referencia a la clásica pareja de hombres y mujeres, donde estos sienten atracción entre ellos y es posible la procreación de nuevos seres para el mundo, logrando así ampliar de manera considerable la sociedad, con nuevos seres los cuales serán el futuro de una nación

Homosexualidad

Este término se refiere al gusto y atracción de las parejas las cuales son del mismo sexo, por lo que existen así las parejas de hombres y las parejas de mujer, a los cuales se les logra definir como gays y lesbianas respectivamente, estas parejas por razones obvias no podrán procrear nuevos seres e individuos para el mundo, pero si pueden mantener una familia con niños adoptivos.

Por lo que este último tema para muchos es tabú, e incluso en algunos países no se acepta las relaciones entre parejas del mismo sexo, ya que no está nada bien visto por la sociedad y esto hace que sea un mal ejemplo para el mundo según estos países.

Sin embargo no es nada malo, ya que para la OMS se dice que los gustos y placeres de cada persona dependerán de ella misma, así que en la actualidad no existe ningún inconveniente en este tipo de relaciones, por lo que también se consideran sanas.

Para finalizar se puede decir que la sexualidad no es solo el placer y el acto sexual como ya hemos mencionado sino que también incluyen todas las características, físicas, psicológicas y sexuales que logran definir el apetito sexual de cada una de las personas en el mundo.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). ¿Qué es la sexualidad?. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/__trashed-189.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto