Saltar al contenido

¿Qué es la sociedad?


La sociedad puede definirse como un conjunto de individuos que pertenecen a un mismo núcleo, por lo que estas tienen diversas características que los diferencian unos de otros, en donde es posible reconocer diversidad de sociedades en todo el mundo, ya que cada una comparte rasgos de personalidad y de cultura totalmente diferentes.


Por otra parte una sociedad incluye a todo tipo de individuos dentro de un lugar y tiempo determinado, por lo que van desde los bebes y más chicos hasta los ancianos, en donde sin importar raza, color de piel, distinción de sexo, tendencia política, religioso y sexual todos son parte de una misma comunidad, por lo que es un solo grupo social, y a esto es lo que logramos definir como una sociedad.


Además de tos, las sociedades cada una posee una serie de características que las hacen diferentes la una de la otra, ya que en el mundo ningún lugar es igual, y por lo tanto las culturas y personalidades de las personas también son diferentes, y todo esto son rasgos que forman pare de la sociedad de un grupo de individuos.

Sin embargo podemos mencionar una serie de factores lo cuales todos deben estar incluidos a la hora de la formación de una sociedad sea del tipo que sea, en donde las más resaltantes pueden ser las siguientes.


  • La cultura, en donde aquí podemos mencionar las costumbres y tradiciones que se mantienen por un grupo de personas en un lugar y momento determinado.
  • El idioma, es otro de los factores de gran importancia, el cual define a una sociedad, ya que en el mundo no todos hablan el mismo idioma, y esto es lo que hace una diferencia en la misma.
  • Los rasgos físicos, también forman parte de las características para poder diferenciar una sociedad de la otra, en donde a pesar de que ningún ser humano es igual a otro es posible observar rasgos de similitud, por lo que los países europeos, las personas se caracteriza por ser catiras de piel blanca, mientras que los países latinoamericanos las personas son más mestizas y los rasgos físicos no son iguales a los europeos, por ejemplo.
  • La organización social, también es una característica que define una sociedad, ya que algunas sociedades o comunidades se logran organizar de manera jerárquica, y otras por grupos, en donde esto también logra ser un punto clave para definir y separa una sociedad de la otra.

La sociología


Las sociedades pueden ser estudiadas por una ciencia especial, la cual se logra denominar como sociología, la cual es la una de las ramas de las ciencias sociales, por lo que esta estudia todo lo que se relaciona a la sociedad de cualquier tipo.

Por lo que esta ciencia, logra estudiar todo lo que se encuentra relacionado a las sociedades, y las características religiosas, económicas, sociales, políticas, financieras, culturales y personales de cada uno de los individuos de una sociedad que se encuentra distribuida en un lugar y tiempo determinado.

Además de esto la sociología también logra estudiar las relaciones de los humanos dentro de la misma sociedad, la cual cada una de las características antes mencionadas logran ser un punto clave de la formación de las sociedades, por lo que la sociología se encarga también del estudio de las mismas, y así poder tener una relación entre los individuos de la sociedad y lo que caracteriza a cada uno de ellos dentro del lugar y tiempo determinado, ya que como sabemos ninguna sociedad es igual a otra y por ende estas características serán las que logren diferenciarlas.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 08). ¿Qué es la sociedad?. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/que_es_la_sociedad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto