Saltar al contenido

Tipos de diversidad

Cuando se hace referencia al término diversidad, se debe hacerlo muy en general para luego detallar los tipos de diversidades que hay. La diversidad es la diferencia y variedad que existe en las cosas que nos rodean y que gracias a esas podemos marcar y diferenciar cualquier cosa. Un sinónimo para la palabra es la desemejanza.

Afortunadamente la palabra se ha utilizado de buena manera logrando que la sociedad distinga las diversidades existentes dentro de la misma. Así como también se plasmen y se sienten bases para las futuras generaciones y sus niveles de ignorancia en estos temas sean mínimos o dejen de existir.

¿Si el mundo no fuese diverso, que sería de él?, sin duda alguna de no existir diferencias y diversidad, todo sería igual y no habría mucho que ver. El aburrimiento y el más de lo mismo sería mayor, pero menos mal, hay una amplia diversidad dentro de la sociedad en el mundo. A la gente le gusta ver y conocer cosas diferentes, y gracias a la diversidad esto se cumple con la sociedad.

Tipos de diversidad


Diversidad cultural

Refleja la variedad de culturas, pueblo e incluso etnias existentes, demostrando que todos pueden ser la misma especie pero con cualidades y raíces diferentes haciendo de estos únicos.

Diversidad lingüística

Va de la mano con la cultural, puesto a que, todo depende del país, ciudad o localidad a la que pertenezca la persona y cada quien se puede sentir propio e identificado con su lengua y habla.

Diversidad Religiosa

Las personas tienen el derecho a creer y profesar la religión que quieran, es por ello que hay un sinfín de religiones practicadas que hacen de la diversidad religiosa un tanto numerosa e interesante

Diversidad de Género

Alejados de la discriminación, se puede hablar de que ya no solo es hombre y mujer, pues hay transgéneros y en muchos países se les respeta sus derechos, e incluso a parejas del mismo sexo se les permite el matrimonio, demostrando que hay tolerancia, reconocimiento y una fuerte diversidad en los seres humanos.

Diversidad de especies

Los humanos no son los únicos que habitan el planeta, hay un sinfín de animales y plantas que hacen de la fauna y vegetación minada de seres vivos que integran ese conjunto de especies haciendo más voluminosa esa diversidad de especies.

Diversidad de pensamiento

No solo el hecho de pensar diferente y de acuerdo al país y modo de vida, sino de pensar en la política de manera diferente hacen del pluralismo y al ser humano diverso en ese sentido y aspecto tan importante, pues de no ser así, se viviría en anarquía y guerra constante.

Diversidad sexual

Muy similar a la diversidad de género, hace referencia a esas diferencias respetadas de personas que deseen hacer lo que sus cuerpos les pidan y lo que libremente deseen hacer con sus vidas en la sexualidad y escogencia de ese tema.

Aunque estas son las más importantes, prácticamente para todo hay diversidad y demuestra que el ser humano en la sociedad poco a poco aumenta sus niveles de aceptación y tolerancia dejando así un desarrollo y convivencia mayor y más sana.

Hace falta hacer la paz y disminuir el odio, así como hacer que las generaciones futuras conozcan y asimilen que hay mucha diversidad y se debe respetar tal cual es. De esta manera se podrá asegurar una sociedad más justa, incluyente y que a medida que se avance en lo tecnológico, se haga desde el punto de vista individual, humanista, colectivo y en pro de la sociedad para su desarrollo y aras de su crecimiento.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Tipos de diversidad. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/tipos_de_diversidad.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto