Saltar al contenido

Tipos de creatividad


La creatividad es un sistema automático que cada persona experimenta. Este proceso puede alterarse y ser cambiante dependiendo del desarrollo personal del ser humano, es por esto que se dice que ha sido la base fundamental de toda cultura.


La creatividad es también conocida como pensamiento original ya que crea e innova mediante ideas o conceptos ya conocidos. Lo asombroso es que mediante esos conocimientos se generan las soluciones valiosas y útiles.


Todos los procesos que envuelven la creatividad han sido ampliamente investigados por la psicología y filosofía. Siendo valorada por el resultado del desarrollo en el tiempo y la capacidad de adaptación del individuo para el desarrollo valioso de nuevas ideas. En la antigua Grecia se creía que la creatividad estaba presente solamente en la poesía. Lo cual dejaba afuera a las artes de arquitectura, escultura o pintura por considerarse pura imitación de la naturaleza.

A partir del siglo XX la terminología creatividad tuvo la definición del latín creare que significa “crear” o “producir algo de la nada” haciendo referencia al ser humano que es capaz de crear. Lo creativo explora ideas inigualables dentro de un contexto de desarrollo. Buscando el impacto en los distintos puntos de vista para luego evaluar y analizar ideas que a nadie más pueda ocurrirle.

La creatividad se da también en muchas especies de animales en respuesta a estímulos como la vista, olfato, tacto, etc. Pero el cerebro humano es exclusivo por sus dos hemisferios, los cuales difieren entre ellos y hacen competencia entre sí. Todos los seres humanos nacemos con actitud creativa, con la diferencia de que algunos las desarrollan más que otros. Dicho esto, se puede que la misma puede ser desarrollada si se desea.

La creatividad


Tipos y clasificación de la creatividad

Existen varios tipos de creatividad, entre ellos está la creatividad plástica, que está vincula a los colores, formas, texturas, proporciones y volúmenes, con las artes visuales como arquitectura, escultura, pintura y con espacios como el cine, coreografía, televisión, etc.


Otro tipo de creatividad es la sentimental, que involucra actitudes de afecto, los valores, anhelos y sueños. Este tipo de creatividad involucra a la filosofía.

En el desarrollo de la creatividad científica, aplica el interés por la investigación ya que esto renueva el ingenio y el talento. Aprovechar cualquier oportunidad para adquirir conocimiento ayudará a generar nuevas opciones de solución.

La creatividad inventiva, conlleva a la aplicación de las ideas, teorías y recursos para solucionar problemas cotidianos. Abarca el diseño de herramientas y aparatos para el desarrollo de organizaciones y procesos.

La creatividad social, se basa en las relaciones humanas entre grupos sociales, pudiendo generar organizaciones. Las personas que desarrollan esta creatividad buscan una convivencia feliz, con bienestar tanto general como particular para la obtención de un bien común.

Técnica para mejorar la creatividad

Actualmente, se conocen varios métodos para el aumento de la capacidad creativa, uno de estos es la lluvia de ideas, pudiendo ser individual o en grupo. Esto nos ayuda a seleccionar las ideas que mejor convengan para cada problema.

Al realizar una lluvia de ideas se debe atender a las primeras de la lista, ya que estas suelen ser comunes y pueden que ya existan según cada tema. Esto no es 100% exacto, pero sí ocurre en muchas ocasiones.

El uso de imágenes es otra técnica muy utilizada para generar nuevas ideas. Comúnmente se ve en artistas como arquitectos, pintores, diseñadores, etc. En cada imagen, se busca y observa un grupo que contenga contenido favorable para luego relacionarla con la información del tema y generar nuevas ideas.

Todos los tipos de creatividad se basan el en conocimiento e interpretación que se le da a las experiencias, por una necesidad apoyada de las anteriores para obtener la capacidad de generar otro punto de vista exclusivo.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Tipos de creatividad. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/que_es_la_creatividad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto