Saltar al contenido

¿Qué es la pubertad?


La pubertad es el periodo de tiempo que va desde la adolescencia hasta la juventud, en te lapso de tiempo es cuando se inician y producen los cambios corporales que sufren los adolescentes jóvenes para convertirse en adultos jóvenes.


En el caso de las niñas aparece la menstruación, se desarrollan los senos y caderas, aparece vello púbico, se acelera el crecimiento. En los varones aparece vello púbico y facial, desarrollo de la musculatura, ensanchamiento de la espalda, desarrollo de la voz.


En la primera mitad de la etapa de la pubertad los niños aceleran en crecimiento y al convertirse en adolescentes adquieren la capacidad de reproducción sexual. El termino pubertad trata más bien los cambios sexuales y corporales del niño, la madurez sexual y el desarrollo de sus órganos reproductores más que el comportamiento psicosocial.

La adolescencia por su parte es el desarrollo psicológico y social que comprende entre la niñez y la etapa adulta, la adolescencia abarca la mayor parte de la pubertad, pero con intereses de comportamiento social y psicológico.

Cambios físicos


En las mujeres

durante la pubertad la hormona estradiol es la dominante en el desarrollo, esta hormona activa el crecimiento de los senos y el útero también promueve en crecimiento puberal. Los cambios en las niñas son:

Crecimiento del vello púbico

Por lo general la aparición del vello púbico es la cuarta señal de la pubertad, en el 15 por ciento de las niñas el vello puede aparecer antes de que los senos se empiecen a desarrollar.

Cambios en la vagina, útero y ovarios

Por la subida de estrógeno la membrana mucosa de la vagina cambia se ensancha y adquiere un color rosa, y en ocasiones se producen secreciones.

Aparición de la menstruación e inicio de la fertilidad

La primera menstruación ocurre entre los 11 y 15 años de edad, al inicio los periodos menstruales no son regulares.


Cambios en la pelvis

La mitad inferior de la pelvis se ensancha por acción de los altos niveles de estrógeno, esto ocurre para adecuar más el cuerpo de la mujer para el momento de dar a luz, el tejido adiposo aumenta más que en el caso de los hombres.

Vello corporal

Después de un tiempo de haber aparecido el vello púbico sale el vello corporal este aparece en las axilas. Parte de este proceso ocurre por el estrógeno y también por el andrógeno.

Aumento de estatura

El crecimiento corporal inicia mayormente al mismo tiempo que aparecen los primeros cambios en los senos.

Olor corporal y acné

Los altos niveles de estrógeno cambian la composición de los ácidos grasos presentes en la sudoración y generan un olor más adulto. El estrógeno igualmente produce la aparición de acné.

En los hombres

desarrollos sexuales secundarios, desarrollo de los músculos, son los cambios más notorios al comienzo, el crecimiento de los testículos es una de las principales señales de cambio esto ocurre mayormente entre los 13 y 14 años.

Crecimiento de vello púbico

Este aparece a partir de los 11 años entre las piernas son de color claro y delgados y con el tiempo se oscurecen y tornan más gruesos.

Vello corporal

Debido al cambio hormonal principalmente por la androstenediona y la testosterona se activa la aparición de vellos en las piernas axilas pecho, aparece la barba y el bigote.

Crecimiento del pene

Los testículos crecen primero que el pene, luego de un tiempo el pene inicia su crecimiento donde alcanzara la medida que tendrá de adulto, la medida promedio de un adulto es de 14 a 15 cm.

Aumento de estatura

En el varón el crecimiento corporal se puede extender hasta los 19 años.

Cambio de voz

En la etapa del desarrollo se produce el crecimiento de la laringe conjuntamente las cuerdas vocales se tornan más gruesas lo que produce un tono de voz fuerte y varonil.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). ¿Qué es la pubertad?. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/que_es_la_pubertad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto