Saltar al contenido

¿Qué es la publicidad?


La publicidad es una técnica de comunicación que se enfoca en el incremento de venta de un producto o de un servicio, también efectúa introducciones de nuevas marcas al mercado, utiliza técnicas para reposicionar productos, esto se realiza por medio de campañas publicitarias las cuales se difunden por los medios de comunicación.


Realiza estudios de mercado a través de la psicología neuroanatomía, sociología, antropología, estadística y economía, con el fin de desarrollar un mensaje adecuado dirigido a una publico específico.


La publicidad no debe confundirse con la propaganda, ya que son términos algo parecidos, en muchos casos se tiende a confundir y se utilizan ambos términos por igual, pero existen diferencias esenciales entre ellas.

En el caso de la publicidad esta trata de influenciar a un público en las conductas de consumo por medio de acciones y campañas publicitarias, la propaganda por su parte trata de que la persona se simpatice por una ideología o alguna creencia, con fines mayormente religiosos o políticos.

La notoriedad de marca en una técnica de la publicidad que se usa para estimular la demanda de un producto determinado. La publicidad en el ámbito empresarial involucra a distintos participantes.

La publicidad


Los anunciantes

toda empresa en la actualidad necesita de servicios publicitarios ya sea por medio de vallas, carteles, radio, internet, entre otros.

La publicidad ha crecido de tal manera que en la actualidad mueve centenares de miles millones de euros por año a nivel mundial.

Agencias de publicidad

dentro del desarrollo publicitario esta se encarga de varios factores entre ellos el brief, el cual es las ideas previas que se tienen para desarrollar un producto, el brief especifica todas las características de un producto o servicio, la historia de la empresa, análisis de la competencia, descripción del público objetivo el brief también puede contener historias de las campañas publicitarias previas.


Medios de comunicación

  • Estos se encargan de que la publicidad llegue al público, los medios de comunicación comprenden desde los más grandes como la televisión, el periódico, el internet, hasta los más alternativos.
  • Parte de lo que se conoce como publicidad actualmente nace con la invención de la imprenta, las primeras formas de publicidad datan desde 1453, la imprenta permitió una mayor difusión de mensajes publicitarios.

Publicidad moderna

la publicidad empezó a evolucionar en Estados Unidos y Gran Bretaña alrededor del siglo XVIII, cuando se desarrolló la revolución industrial,  a principios del siglo XX  las agencias de publicidad comenzaron a profesionalizarse de esta manera el factor creativo se toma en cuenta a la hora de crear una publicidad.

Objetivos de la publicidad

La publicidad tiene dos objetivos fundamentales, en primer lugar la publicidad le informa al público consumidor los beneficios que le otorgaran un determinado producto o servicio, haciendo resaltar las diferencias a otras marcas o productos similares.

En segundo plano la publicidad intenta incitar por medios psicológicos al sujeto a que busque el producto que se muestra inicialmente.

Uno de los principales objetivos de la publicidad es modificar las tendencias de un grupo de personas para que estas sientan la necesidad de adquirir el producto o servicio publicado, de esta manera se aumentara la demanda de ese producto.

Principios de la publicidad

Existen cuatro principios fundamentales de la publicidad estos son: atención, interés, deseo, acción, siguiendo estos cuatro principios básicos tendremos las herramientas necesarias para alcanzar el éxito con una campaña publicitaria. En primer lugar se debe llamar la atención del público, luego despertar el interés del público por la oferta, seguidamente inculcar el deseo de adquirir el producto, al final exhortar a la reacción permitiendo que el público realice la compra.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). ¿Qué es la publicidad?. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/que_es_la_publicidad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto