A lo largo de la historia se ha creado una especie de miedo o tabú en cuanto a términos de física y química sin saber realmente que hay elementos y definiciones muy sencillas de dichas ramas que de aprenderse no sólo se culturiza la mente sino que se puede ir más allá y terminar gustando alguna de las dos ramas o por qué no las dos.
Es por ello que se deben conocer conceptos básicos de química y física, entre esos, saber que es la densidad. La densidad es un término usado tanto en la química como en la física. Ésta, hace referencia a un cuerpo que posee una mayor cantidad de masa en comparación con los niveles de volumen.
Para tratar ya un poco más técnico el tema, la densidad es una de las propiedades que posee la materia, cuya cantidad de masa es por unidad de volumen. Al referirse a densidad se engloba a la materia en sus tres estados, es decir, sólido, líquido y gaseoso comprimiéndose en un determinado espacio.
Al igual que la mayoría de las cosas, la densidad se mide. Es por ello que en el Sistema Internacional se le conoce a sus unidades como kilogramos por metro cúbico (km/m3).
Un dato importante en cuanto a pesos y medición es que las diferencias de densidad permiten que existan objetos pesados pero pequeños y objetos livianos pero muy grandes. Sin embargo, la densidad puede variar en relación a la materia del cuerpo, menos los sólidos, pues, los cuerpos con este estado no pueden cambiar su densidad.
Para dar una idea más clara de la manera en como la densidad se refleja a la hora de la medición y todas sus variantes se puede dar un ejemplo que consta de varios cuerpos cuyas densidades son diferentes y sus tamaños también. Para eso se tienen:
- 1kg de oro: Su densidad es de 19,3 g/cm3.
- 1kg de aluminio: Su densidad es aproximadamente de 2,7 g/cm3.
- 1kg de agua: 1.0 g/cm3 es su densidad.
- 1kg de madera: Su valor de densidad es de 50 g/cm3.
De esta breve lista de ejemplos, se puede decir que a medida que la sustancia sea más compacta, su densidad será mayor y por el contrario, si la sustancia es poco compacta, su densidad es pequeña.
Hay muchos tipos de densidad, es decir, la misma no queda en términos de objetos y su respectiva medición, ya que encontramos densidades absolutas, relativas y de referencia. Una vez más se demuestra que cualquier concepto por más básico que sea, se puede ir más allá y encontrar mucha más información y ramas del mismo. De esta manera se pueden dar esos conceptos de los tipos de densidad:
Densidad absoluta
Su medición es producto de la división de la masa entre el volumen, pues dicha densidad es la relación entre masa y volumen del cuerpo.
Su unidad es Kg/m3 o g/cm3, las cuales se expresan luego de hacer la división p=m/v , donde la densidad se representa con la letra p; con la m se refleja la masa y finalmente la v se le atribuye al volumen.
Densidad de Referencia
La densidad de referencia se rige y tiene como referencia la densidad del agua destilada. La misma posee una densidad de 1kg/dm3. En cuanto a los gases, su densidad de referencia es diferente, pues se habla de densidad del aire a una presión de 1 atm y a 0 grados centígrados en su temperatura. La medición de estas consta de la división Pr=Pp/Po.
Densidad Relativa
La densidad relativa a diferencia de la absoluta es la relación existente entre densidad absoluta del objeto y la densidad referencial.