Saltar al contenido

Teoría de la ventaja absoluta

Existen países, personas o empresas que en su mayoría tratan de que sus productos sean los mejores pero con un menor costo posible, es decir, que al momento de desarrollar algo tratan de que posea ese instrumento menor insumo pero una mejor calidad en su comercio.

En esto se basa dicha teoría de la ventaja absoluta, que es muy utilizada por empresas o naciones para tener una mejor productividad y a su vez que sea demandado en el comercio y así adquirir una ventaja absoluta.

La teoría de la ventaja absoluta


¿Qué se puede decir con respecto a esta teoría?

Como bien ya se dijo, esto se basa en el desarrollo de algún producto para poder comercializarlo, y tratar de que tenga los menores insumos necesarios pero que sea de una mayor calidad.

Por lo cual, al crear esta teoría por Adam Smith, se fundamentó en que si se crean productos de buena calidad utilizando sus recursos propios y que se convierta en una demanda, de esto de basa dicha ventaja absoluta.

Sin embargo, al tener un producto bueno y de bajo precio, al ser comercializado puede llegar un punto en que esto se convierta muy famoso en medios internacionales. Siempre y cuando al crear el producto se necesite los menores recursos posibles para su creación y así tener mayor ganancia.

¿Quién es Adam Smith?

Este personaje nace el 16 de Junio del año 1723 en Escocia y muere en el mismo país el 17 de Julio del año 1790. Este fue un gran filósofo y economista pero mayormente este se basó en la parte de la economía clásica.

Sus estudios universitarios fueron realizados en la Universidad de Glasgow ubicada igualmente en Escocia, siendo esta en la actualidad una de las universidades más antiguas de ese lugar.

Debido a los estudios que este se le implementó, crea dos (2) obras importantes que son; la teoría de los sentimientos morales y la riqueza de las naciones, por lo cual en esta última obra se encuentra la creación de su teoría de ventaja absoluta.

Gracias a su última obra este fue nombrado como el padre de la Economía Política, donde en esta obra da a diferenciar lo que es la economía política de la ciencia política, la ética y por último la jurisprudencia.

Dentro de su obra se hablo acerca del comercio internacional haciendo énfasis en la ventaja absoluta, dándose una interacción entre el comercio y el crecimiento económico que puede tener un país.

Idea principal de la teoría de la ventaja absoluta

Su idea más que todo fue en la existencia de una comercio entre dos (2) países que la que uno de ellos debía poseer una ventaja absoluta en su producción de ciertos bienes que comercializan.

Puede llegar a ocurrir que el país posea su ventaja absoluta de algúna producción, esto puede significar que dicho país tiene la capacidad de producir ciertas unidades de grandes magnitudes pero con una cantidad de trabajo que sea menor.

Donde aquí se hace un gran énfasis en las exportaciones e importaciones, donde aquellos países exportan bienes donde su producción tiene o requiere menos trabajo. Pero estos importan los bienes cuando su producción requiere mayor trabajo que otros países.  Por ende se habla de un comercio internacional libre.

Razones de esta teoría

  • El dinero es una técnica para la realización de cálculos donde no se tenía en cuenta las relaciones de producción sino sus intereses
  • La riqueza que tenga la nación no era por la cantidad de oro que estos tenían, sino por la cantidad de producción en ciertos periodos.
  • Lo que es el trabajo es el único patrón de medición de la propiedad de invariables frente a la época y la distribución y a su vez por todos los bienes que pueden adquirirse y las riquezas se puede encontrar en términos reales.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de la ventaja absoluta. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria_de_la_ventaja_absoluta.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto