Saltar al contenido

¿Qué es la personalidad?


En la definición de la Personalidad es necesario conocer el origen de la palabra, y la misma deviene del latín “personam” que se refiere a una máscara que usualmente empleaban las personas para cubrir su rostro cuando actuaban en determinadas obras.


Etimológicamente se menciona de dos maneras: una de ellas enfocada hacia persum, que significa cara o cabeza o bien deviene de Cicerón de officiis.


Con el transcurrir de los años esta situación fue cambiando en cuanto a la concepción del término Personalidad porque adquirió una definición más completa, ya que fue tomado por la psicología que se vincula a la apariencia a esa máscara con la cual una persona se dirige a otras y puede presentarse de una manera diferente a como es en realidad.

Algunos significados de la palabra Personalidad


No necesariamente la palabra Personalidad ha tenido el mismo significado, por lo que en un primer sentido tenemos que se ha considerado a la Personalidad como esa máscara que muchas personas usan para esconder su verdadera forma de ser y esto lo hace cada vez que está en público o comparte con otras personas.

Pero también puede el término referirse a los rasgos o facetas que tiene una persona como tal que los va a diferenciar de las otras personas, siendo entonces la Personalidad como aquello que define que conceptualiza a una persona y por eso se dice que existen muchas personalidades y es porque cada persona tiene su personalidad definida.

Existen muchas ocasiones en la cuales se dice que la Personalidad está muy vinculado con el atractivo que pueda tener una persona, ya que el término se relaciona con aquellas virtudes o aspectos positivos que tiene una persona como simpatía, generosidad, cordialidad, entre otros que hace que si una persona tiene todas las virtudes para las demás personas se consideraría como alguien que tiene mucha Personalidad.


Elementos de la Personalidad


Para la psicología el estudio de la Personalidad ha sido un tema fascinante porque tiene muchas variables a considerar y también se debe revisar el ámbito donde se desenvuelve la persona.

Algunos de los elementos más importantes de la Personalidad que se pueden mencionar, son los siguientes: la emoción, pensamiento y el comportamiento.

Estos inciden de manera directa sobre la forma de actuar y la manera de reacción ante numerosas circunstancias a las cuales se enfrenta una persona diariamente.

Para la psicología resulta muy importante el estudio de la Personalidad porque al entender y estudiar sus elementos, se puede prever la forma de comportamiento de las personas, de acuerdo a las diversas personalidades que se pueden presentar y de esta manera analizar y entender las relaciones entre las personas

La Personalidad comienza a ser estudiada formalmente hacia el siglo XX y los psicólogos aplicaban unos tests mentales que les permitían conocer determinadas características y así resolver los problemas o conflictos que se podían generar entre las personas que mantenían una relación laboral, personal o sentimental.

Hacia 1966 el investigador Allport definió la organización dinámica que tiene un individuo de los sistemas psicofísicos que lo van a caracterizar en su entorno. Y trata de relacionar lo físico con lo psíquico, se ordena la personalidad del sistema y esto permite que la persona pueda adaptarse a las diferentes situaciones.

Esta visión cambió un poco de la concepción hacia el año 1989 porque tomó fuerza la teoría de la relación que existe entre el afecto, la conducta y la cognición, es decir, entre los aspectos biológicos y los culturales a los cuales se encuentra expuesto una persona y se deben tomar en cuenta otros aspectos de relevancia como el estudio del Yo.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). ¿Qué es la personalidad?. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/que_es_la_personalidad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto