Saltar al contenido

Teoría de Freud


Esta teoría tiene un punto consciente de partida en la zona del inconsciente psicológico, según la teoría que explica Freud; lo fundamental de esto se encuentra en el orden inconsciente.


El inconsciente de una persona resulta ser muy dinámico, también ejerce una presión de forma constante en el plano de lo consciente y en la consciencia de una persona.


El mismo se encuentra constituido por los instintos; sin embargo, debajo de la acción del mundo exterior  el inconsciente ha sufrido una transformación; la cual es la consciencia, y esta es una fuerza que se puede oponer a los impulsos.

El inconsciente, la conciencia y la censura es algo que Freud denominó como “ello”, “yo”, “super-yo”; las cuales son un complemento que constituya en gran parte de las fuerzas fundamentales del psiquismo.

Entre las relaciones que tienen estas se encuentran las relaciones dinámicas de la cual sale una combinación que se le denomina como personalidad total o el aparato anímico.

¿Qué es el “ello”?

Esta se encuentra formada por todo lo heredado o lo constitucionalmente establecido; es conocido por ser la parte más oscura de una persona y también por ser una zona inaccesible de la personalidad.

El conocimiento de esta se puede obtener por medio de los sueños de forma indirecta, a parte de los estudios que se realizan de los sueños, un factor que contribuye en esto es un síntoma neurótico.

Esta no logra poseer ninguna organización y se encuentra basada en el principio del placer; lo que quiere decir que la búsqueda del placer inicia en los instintos que están insatisfechos.

Para los procesos que suceden en ellos no se puede aplicar ninguna ley lógica del pensamiento, y por sobre todo el inicio de la no-contradicción; por otra parte en esta no existe la valoración moral.


Los componentes de esta son todos los instintos y todo lo reprimido. Se desarrollan en los sistemas psíquicos y las actividades inconscientes, donde se impulsan las actividades de los pensamientos y determinando la actividad de él.

¿Qué es el “yo”?

Esta es una de las partes ejecutivas de la personalidad de una persona; la persona se encuentra totalmente consciente de la identidad propia y de la relación que tiene con el mundo exterior.

Como se debe tener sobreentendido, el “yo” emerge directamente del “ellos”, cuando la persona va pasando por la etapa de la infancia en ella no hay una clara o notoria diferencia que los distinga.

Esta permite al individuo el adaptarse a las diferentes exigencias que tiene el medio externo y al mismo tiempo puede cumplir ciertas características y frenar cualquier pedido de ellos.

Esta es la forma en la cual desarrolla un individuo su consciencia haciendo que la realización de ciertos actos sean impulsados y se encuentre atrasada en una etapa media; la cual es la reflexión y la observación.

Percibe los estímulos y también logra evitar todos aquellos que son demasiado intensos y logra enfrentarse hacia los estímulos que son moderados.

¿Qué es el “super-yo?”

Es un resultado del periodo infantil en el hombre vive dentro de la dependencia de sus padres; en el cual este se encuentra formado por cualquier otra instancia del aparato anímico que resulta persistente ante la influencia de los padres.

Sin embargo, en la naturaleza la evolución de los individuos también logra influir os aportes sustitutivos como lo son los maestros y los profesores. En esta existe dos tipos de etapas: la exterior y luego se interioriza.

Las influencias que provienen por los padres se perciben en la psiquis de la persona para que luego estas se conviertan en las energías psicológicas.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de Freud. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-freud.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto