Saltar al contenido

¿Qué es la tolerancia?


Tómese un momento para pensar en su estilo de vida: sus comportamientos, acciones, pensamientos y medio ambiente. Ahora piensa en los de otra persona.


Es probable que haya algunos aspectos de la vida de otras personas que te molesten. Muchas personas están rodeadas por otras personas que parecen ser «incompetentes» y «molestas«.


Comprender la tolerancia puede ayudar a cambiar nuestras actitudes hacia los demás, lo que nos lleva a una vida más productiva y feliz. La tolerancia se puede definir como una actitud justa y objetiva hacia aquellos cuyos estilos de vida difieren del tuyo.

El nivel de tolerancia en su vida se puede atribuir a los niveles de felicidad y satisfacción, como muchos investigadores han señalado; sin embargo, parece que los mismos investigadores luchan al examinar preguntas paradójicas como «¿Son las personas tolerantes más felices o las personas felices más tolerantes?»

Tolerancia y Cerebro Humano


Para comprender estas preguntas desde una perspectiva psicológica, pongamos la tolerancia en una perspectiva más fácil y aprendamos cómo interactúa dentro del tema del comportamiento humano.

El cerebro humano adulto promedio pesa aproximadamente tres libras y tiene aproximadamente 15 centímetros de largo. El cerebro se considera la fuente de energía del cuerpo humano, diciéndole a cada otra parte del cuerpo qué hacer y cuándo hacerlo.

En promedio, un cerebro humano tiene la capacidad de producir miles de millones de procesos de pensamiento por segundo, de los cuales solo alrededor de 2.000 son puestos en conocimiento.

Esto significa que los humanos tienen la capacidad de actuar y comportarse de manera diferente en todas las áreas de sus vidas, provocando sentimientos molestos e incómodos en los demás.

¿Entonces por qué discutir la actividad cerebral?

Discutir sobre la actividad cerebral nos permite obtener una perspectiva sobre cuán importante es la tolerancia en nuestras vidas y qué tan común puede ser para otras personas enfocarse de manera diferente en las elecciones de estilos de vida sensibles.


Las opiniones sobre la educación, la religión y la política son solo tres de las muchas áreas de nuestras vidas que pueden diferir de individuo a individuo, causando fricción entre diferentes puntos de vista. Por ejemplo, supongamos que estás estudiando clases universitarias y entendiendo diferentes temas desde diferentes perspectivas y profesionales.

¿Cómo se sentiría si alguien que usted conocía, que no tuvo educación o comprensión previa de un tema, le dice que no entiende el tema, especialmente después de que realizó un curso y aprobó un examen? Claramente, puedes sentirte enojado o frustrado.

La importancia de la tolerancia desde temprana edad.


Enseñando a los niños a aceptar las diferencias en la sociedad

Una de las herramientas más importantes que un niño necesita en su caja de herramientas sociales es la capacidad de ser tolerante con los demás.

El mundo está compuesto por personas de diferentes orígenes que hablan varios idiomas y siguen diversas costumbres y religiones. Cualquier niño, ya sea en los Estados Unidos o en otro lugar, estará expuesto a alguien que se identifique con una fe que no es la suya.

En la sociedad actual, especialmente con lo globalizado que se ha vuelto el mundo, es importante que los niños aprendan a aceptar a los demás desde una edad temprana. No solo los niños se volverán moralmente fuertes, sino que en el futuro tendrán una ventaja económica cuando respeten a otros de todo el mundo.

Aprender a ser tolerante y respetuoso con los demás es clave para tener éxito en la vida. Debido al hecho de que los niños imitan a sus padres, la tolerancia se puede enseñar fácilmente a un niño desde una edad extremadamente temprana.

Muchos padres son amigos de personas de diferentes orígenes culturales, y una manera fácil para que los padres enseñen a sus hijos a ser tolerantes es aprender y compartir más sobre la herencia de sus amigos. A veces, simplemente educarse sobre las costumbres, las vacaciones y las creencias de otra persona es suficiente para fomentar la tolerancia en un hogar. La falta de educación puede conducir a estereotipos de grupos de personas y negar las cualidades que los hacen únicos.

Cuando un niño aprende a tener una mente abierta acerca de las diversas culturas, alimentos, personas y creencias que los rodean, será más fácil para ellos aceptar a los demás cuando sean mayores.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). ¿Qué es la tolerancia?. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/que_es_la_tolerancia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto