Saltar al contenido

Modernismo y estilos de arquitectura

Modernismo y estilos de arquitectura. El hombre siempre busco un techo seguro en el cual vivir, el primero de todos esto fueron las cuevas en el inicio de la historia, pero con el pasar del tiempo sus demandas empezaron a ser cada vez mayores, buscando la comodidad y su bienestar.

Luego de descubrir todo el uso de la piedra, la madera y el barro, empezar las primeras edificaciones, fundiendo en el calor de una hoguera los primeros bloques y usando el barro para apilarlos unos con otros, y usando hojas gruesas como techo, para combatir los distintos factores climáticos.

Hoy en día, esto es historia, y las construcciones que están hechas por este tipo de materiales y algunos parecidos son parte del patrimonio de la humanidad. Ya que estos son la demostración de todo lo que podía llegar el ingenio humano ante muy pocos recursos.

Para toda construcción, ya existe una carrera, la cual se llama arquitectura. Esta misma, con el pasar de las décadas se ha ido perfeccionando, pero sus métodos y técnicas se siguen usando por los diferentes profesionales del área.

Modernismo y estilos de arquitectura


¿Qué es la arquitectura?

Esta rama se considera como un arte y una técnica a la vez, donde el individuo puede proyectar, diseñar, también construir y modificar a su conveniencia el hábitat del ser humano.

Cada idea que llegue a la mente del especialista, está seguida por una serie de metodologías ya esquematizadas.

Desde el inicio de todo esto, el arquitecto debe tomar en cuenta tres factores muy importantes, los cuales son la belleza, su firmeza y su utilidad. Si la persona logra conseguir el equilibrio ideal entre estas tres anteriores mencionadas, se considera una obra arquitectónica perfecta.

La arquitectura a su vez tiene divisiones, dependiendo de las épocas y locaciones donde se encuentre, llevan su nombre. Entre esas podemos hallar la arquitectura modernista.

¿Qué es la arquitectura modernista?

  • Estas tienen sus primeras apariciones en el siglo XX, dando un giro totalmente a las construcciones que se veían en el siglo XIX, sin ánimos de tener un retorno al tipo de arquitectura anterior. Todo esto empezó por la gran idea de empezar un estilo de arquitectura desde cero.
  • La idea de la arquitectura modernista emerge porque esa visión histórica, que también se mezclara con todos los valores novedosos de las obras construidas en tiempos recientes, que estaban unidas a la política y al ámbito social. Para de esta forma, dejar atrás esas tradiciones anteriores vistas.
  • El objetivo principal de estas edificaciones era representar los valores de una nueva sociedad con dirección hacia el capitalismo. Surgiendo así las construcciones que iban afincándose a lo laboral, como las fábricas, las oficinas y viviendas normales de tamaño promedio.
  • Otro de los puntos que toda este tipo de arquitectura era su rentabilidad económica, reduciendo espacios innecesarios, que a pesar de verse muy estilizado y con arte, buscaban optimizar costo y materia prima, buscando así más la firmeza y utilidad que la belleza como tal. Las principales innovaciones en técnicas para diseñar y llevar a cabo estos proyectos en la arquitectura fueron los dos siguientes:

Geometría descriptiva

Son un conjunto de técnicas derivadas de la geometría, para poder graficar un espacio que tenga las tres dimensiones (ancho, alto y profundidad) sobre un espacio que solo tenga dos dimensiones. Para de esta forma poder resolver problemas de dimensiones.

Sistema métrico decimal

Este es un sistema compuesto por unidades, en los cuales cada uno de sus múltiplos y submúltiplos guarden una relación entre sí de 10. Ejemplo de esto, en la masa, sería el gramo y el kilogramo, o el metro y centímetro para hablar de longitud.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Modernismo y estilos de arquitectura. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/arquitectura/modernismo_y_estilos_de_arquitectura.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto