Saltar al contenido

Pasos para crear un árbol de objetivos

El árbol de objetivos, árbol de medios y fines o árbol de soluciones, es un método didáctico, diagramado y sistemático empleado para resolver un problema a través de la esquematización de posibles soluciones para el mismo.

El foco más importante es la correcta identificación y formulación de la situación a solucionar; ya que es la base para conocer qué objetivos son los más idóneos para concluir la eventualidad indeseada. El encuentro de criterios específicos optimiza la toma de decisiones de forma resumida y práctica con el uso de cortas frases que abarquen cada objetivo.

Pasos para crear un árbol de objetivos


  • Visibilizar, identificar y enunciar el problema en una oración o interrogante que contenga en sí todos los objetivos que se desean cubrir y llevar a cabo para la solución del mismo.
  • Hallar amplio significado de la oración o interrogante, para observar aspectos relacionados con el problema que también necesiten de una solución para que fluya la resolución del problema general. Esto hace también que surjan posibles soluciones, inmediatas o mediatas.
  • A continuación, se procede a presentar la misma interrogante ante los nuevos objetivos y de esta manera permitir concretar criterios, que en el diagrama ocupan un nivel inferior sucesivo a los objetivos que continúan al objetivo general.
  • Al obtener los criterios concretos, se reconocen los que no fueron o no hubieran sido tomados en cuenta o descubiertos sin haber llevado a cabo el proceso analítico a través del árbol de objetivos; esto se puede hacer resaltándolos o agregándoles algún color distintivo.

Estos criterios son los que realmente servirán de apoyo para escalar en los objetivos hasta cumplirlos todos y solucionar en conjunto el problema general. Análisis posteriores facilitan la modificación del árbol de objetivos, en busca de redundancias y/o incongruencias que afecten la fluidez de la solución del problema.

Siempre quedará algún espacio para criterios no observados; pero al delimitar los más importantes, directos e influyentes, se visualiza a través de este sistema el análisis, el cual es recomendable profundizar para abarcar la mayoría de objetivos necesarios para una conclusión satisfactoria.

Ventajas

  • Análisis sistemático-situacional de un problema.
  • Jerarquización de objetivos según su importancia real y continuidad en su resolución y cumplimiento.
  • Obtención de criterios específicos para llevar a cabo la resolución de los pequeños problemas y el problema general.
  • Profundización analítica que evita sondeos u observación superficial de problemas, hallando significado de cada objetivo a través del desglosamiento del problema.
  • La relación de medios y fines se diagrama haciendo de esto un consumo visual mucho más sencillo y entendible.
  • Hallar puntos de partida con mayor rapidez y precisión.
  • La solución y enfrentamiento objetivo del problema en cuestión, pudiéndolo amoldar y modificar cuantas veces sea necesario hasta que cubra la mayoría de requerimientos y sea llevado a la realidad de la situación.

¿Quién y dónde se utiliza este método de resolución de problemas?

Directores, gerentes y cualquier persona al mando de una sociedad, empresa, sociedad, comunidad u oficina que encuentre alguna deficiencia o situación a mejorar para ejecutar un plan de acción que permita sortearlo.

Debe ser alguien que conozca y esté siempre al tanto de las flaquezas y necesidades de sus empleados, asociados o personal al que dirige; y de la misma forma, conocer las fortalezas y virtudes de los mismos para así formular de la mejor forma el problema y forjar objetivos reales y concretos que puedan cumplirse en un lapso de tiempo determinado. De igual forma, en el medio del negocio es de considerable utilidad para alcanzar orden y diagramación de objetivos por su practicidad y facilidad.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 01). Pasos para crear un árbol de objetivos. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/economia-negocios/arbol-de-objetivos.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto