Saltar al contenido

Método de alineamiento


Cuando se hace un análisis referente al recurso humano que posee una empresa, una de las cosas que se evalúa es el grado de importancia de cada puesto y si el salario que posee cada uno de los empleados es el más acorde.


De esta manera, sabemos si cada uno de los puestos recibe el pago que se merece en relación con su trabajo, su grado de instrucción, el nivel de conocimientos necesarios para abordar el puesto, o en todo caso, si un puesto esta sobre remunerado.


Existen muchos métodos o formas de analizar estos datos, está el método de comparación de factores, el de valuación por puntos, el método de gradación previa, pero en esta ocasión hablaremos sobre el método de alineamiento.

Qué es el método de alineamiento

 El método de alineamiento no es más que uno de las formas de llevar a cabo la valuación de un puesto de trabajo.

Qué es la valuación del puesto

 abemos que el método de alineamiento es uno de los métodos para valuar un puesto de trabajo, pero en sí, ¿qué es la valuación del puesto?

El concepto dice que es un sistema técnico que se encarga de identificar o determinar la importancia de cada puesto de trabajo en contraste con otros dentro de una empresa.

Si bien todos sabemos que no todos los puestos están remunerados de la misma manera, todo depende del nivel de importancia que tiene cada una de las personas dentro de la empresa, y gracias a la valuación del puesto, se puede identificar cada puesto de manera cuantitativa.

La valuación del puesto se ayuda de técnicas especiales para determinar de manera cuantitativa el valor de cada uno de los puestos de trabajo en una organización.

Pero no todo es la remuneración por cada puesto, sino que también sirve para encontrar fallas dentro del sistema de trabajo y establecer mejor la carga laboral de cada puesto.


Función del método de alineamiento

 Como ya se mencionó, el método de alineamiento es una forma de realizar la valuación del puesto, y este consiste básicamente en ordenar cada uno de los mismos valiéndose de una serie conformada por cada uno de los miembros de un comité especial para la valuación.

Es decir, se formará una junta especial que se encargará de determinar de manera subjetiva la importancia de cada uno de los puestos de trabajo. Esta junta estará conformada por las personas de mayor importancia para la empresa, es decir, el dueño, y los gerentes principales.

Cómo se lleva a cabo

 Este método se enfoca en una técnica basada en promedios, es decir, que el resultado final de la importancia de cada uno de los puestos de trabajo estará dado por la suma de los valores que cada uno de los valuadores habrá aportado según su criterio, dividido entre la cantidad de valuadores.

En pocas palabras, cada uno de los valuadores dará su opinión en base a unos números cuyo valor de importancia se habrá fijado con anterioridad. Luego, todos estos números se compararán y se sacará un promedio.

Al final se ordena de mayor a menor según el valor que haya arrojado el promedio para cada puesto.

Ejemplo: Hay 5 valuadores que determinarán la importancia de 10 puestos de trabajo. Hay 5 valores posibles para la importancia de cada uno de los puestos según el criterio de cada uno de los valuadores, siendo 5 muy importante y 1 menos importante.

Lo que resta hacer ahora es asignar a cada puesto un valor de importancia, esto lo hará  cada uno de los valuadores.

Luego, todos esos valores se deberán promediar y al final ordenar de mayor a menor. Es decir, los que tengan valores más cercanos a 5 son los más importantes y los más cercanos a 1 los menos importantes.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Método de alineamiento. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/metodos/metodo-de-alineamiento.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto