Saltar al contenido

Método de lectoescritura

Es claro que la importancia de escritura y de la lectura se refleja en todas las áreas de la vida; es decir, sin escribir y sin leer es imposible poder desenvolverse en el mundo actual, sobre todo porque la información de hoy en día se ve de esa forma.

Dentro de este mismo orden de ideas, los niños no tienen la capacidad de hacer estas actividades por sí solos o ninguno de los humanos aprendió sin tener un aprendizaje posterior; por ende, se tiene métodos que se emplean para poder ejecutar estas actividades en conjunto.

A continuación se hablará sobre este tema de importancia, especialmente cuando se refiere a los aprendizajes que tienen los niños dentro de este ámbito; el cual es vital para el desarrollo humano y para poder seguir avanzando como raza de seres vivos.

La lectoescritura


¿Qué es la lectoescritura?

Se puede definir como la actividad intelectual de escribir y leer; además que también se puede comentar que es un conjunto de aprendizajes que conllevan a estudiar las letras y de esa manera poder llegar a leer las mismas como un conjunto formando una lectura.

¿Cuáles son los métodos empleados para la enseñanza de la lectura y la escritura?

Antes de comentar sobre los métodos, es indicado tener en claro la definición de estos procedimientos, entonces se pueden definir como los métodos que se emplean para la enseñanza de la lectura y la escritura, que van desde unidades pequeñas hasta formar un aprendizaje grande y completo.

Hay diversos métodos que ayudan a las personas puedan cumplir con el objetivo del aprendizaje de estas actividades simultaneas. Agregando consigo que todo dependerá de las capacidades que tendrá la persona, sobre todo cuando se trata de los niños de 4 o más años que empiezan a aprender a leer y a escribir, tal como expone el artículo sobre La escritura educativa en el siguiente link.

Antes que nada se tiene que saber que los métodos empleados se ven orientados por las características de ser visuales y de imitación; los cuales fomentan los sentidos de los niños para ayudar con el aprendizaje. También se encuentra la repetición, reproducción de las letras o las palabras en cuestión, agregando también los sonidos que tienen relación con las palabras que se encuentran dentro de la lectura.

Método alfabético

  • Este método se orienta en el aprendizaje de las letras del alfabeto aunque también se puede encontrar por el nombre de método lineal.
  • El proceso empieza por la repetición de las vocales, para luego enfocarse en las consonantes; las cuales vienen como segundo plano, así que se tienen que decir este proceso tiene que empezar como se mencionó anteriormente para tener los resultados deseados.
  • Luego se mezclan entonces las vocales junto con las consonantes para poder formar silabas, y posteriormente se tendría palabras que los niños entonces podrán leer o escribir por medio del aprendizaje anteriormente ejecutado.

Métodos sintéticos o silábicos


Método silábico

El método mencionado anteriormente se origina por medio de la enseñanza de la lectura y la escritura por medio del uso de las silabas hasta poder llegar a las palabras, un ejemplo de este método son los juegos de sílabas como el siguiente:

Ma, me, mi, mo, mu, mi mamá me mima, mi mamá me ama.

Método sintético

Es un método que se emplea para enseñar a leer y a escribir por medio del uso de los fonemas que conforman esta lengua castellana; el cual es el idioma que se habla en esta región.

Entonces la misma se basa en los sonidos de las palabras por medio de la pronunciación rápida de las palabras o letras; es decir, se empieza por la forma de la letra para luego enseñar a la manera de cómo se escucha la misma.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Método de lectoescritura. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/metodos/metodo-de-lectoescritura.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto