Saltar al contenido

Método del caso


Este es un método aplicado en el aprendizaje de personas, se puede decir que se basa en plantear casos hipotéticos de alguna situación para que así el estudiante piense como resolver la situación.


Este método es utilizado en múltiples áreas, para conocer una situación y saber cómo podría actuar frente a la misma; se puede decir que tiene un gran uso en áreas del aprendizaje de la salud, como medicina o enfermería, en abogacía, entre otros…


Qué es el método de casos

Este método también conocido como método del caso o estudio de casos, en sí, es el estudio que se realiza a una situación específica; para así aprender que se debería de hacer en un campo determinado de conocimiento.

Mediante este método los estudiantes construyen un aprendizaje basado en el análisis y discusión de las circunstancias y vivencias de la vida cotidiana.

Este modo de aprendizaje en los alumnos les permite que desarrollen su propio contexto de las situaciones que vive en su entorno, se basa en la participación activa y colaborativa con procesos democráticos de discusión sobre la situación planteada.

Origen del método

Este método fue creado con la intención de que los estudiantes del área de derecho aprendieran las leyes establecidas en base a situaciones reales que se pudieran presentar.

De esta manera quedaría mejor guardado en  su memoria y fundamentaría la toma de decisiones; también como valorar el nivel de actuación y fundamento de resolución.

Su origen tiene lugar en la Universidad de Harvard para el año 1914.

Más adelante muchas otras universidades comenzaron a hacer uso de este método para hacer entender un tema a sus estudiantes de una manera más práctica, aplicándola a diferentes áreas del aprendizaje.


Características del método 

El método de casos comprende varías características; las cuales se pueden incluir una descripción narrada presente a un grupo de observadores, una situación hipotética que pueda suceder en la vida real, puede ser un suceso, accidente o incidente; además de esto plantear las distintas soluciones u opciones, desarrollando un pensamiento divergente.

Cabe destacar que los casos planteados deben tener relación con el área de aprendizaje que se está impartiendo, además de tener cierta flexibilidad las primeras veces que se aplique y estar abiertos a equivocarse para luego ser corregidos y aprender.

El método de casos cuando es aplicado correctamente se caracteriza por fomentar a una participación activa a través del proceso de investigación, promover el estudio detallado del caso, evitar respuestas mal elaboradas o simples y aumentar las alternativas y puntos de vista de la misma problemática.

Fases del método 

El método de casos posee fases o etapas las cuales son:

Fase preliminar: En esta es donde se lee y se hace un estudio individual del caso, esto es para tomar conciencia del trabajo propio sin robar ideas de los demás.

Fase de expresión: Aquí es donde se comienzan a expresar los juicios y opiniones de forma individual.

Fase de contraste: Es un análisis común entre pequeños subgrupos que posean la misma idea para así poder defenderla.

Fase de reflexión: Aquí se da la formulación de una base teórica que se pueda fundamentar para la resolución del caso, se realiza en grupos.

Aplicación del método de casos

Se utiliza más que todo en los campos de derecho y salud. En el campo de rececho juega un gran papel ya que el trabajo de estos profesionales será constantemente lidiar con problemas para los cuales debe ser muy analítico y tomar las mejores decisiones viendo el caos desde varios puntos de vista.

En la medicina juega un papel realmente importante; ya que el médico está expuesto constantemente a una gran diversidad de casos que debe resolver en el menor tiempo posible para garantizar la vida del paciente; por ello en la escuela de medicina hacen mucho énfasis en la aplicación de los casos clínicos.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Método del caso. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/metodos/metodo-del-caso.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto