Saltar al contenido

Punto de quiebra


Para comenzar se debe manejar es el poder de resumir y ahondar en el concepto con el cual sabremos cual es el origen. Con base, se puede establecer que aquel se halla en el latín y más exactamente en el verbo crepare, que puede traducirse como “crujir”.


Entonces es el reproducir el ruido seco que sale cuando algo se rompe. Por ello que se dice que el quiebre no es más que solamente la acción y efecto de hacer quebrar algo.


El concepto de quiebre siempre se verá ligado a un antes y un después. Para entenderlo se puede dar un ejemplo sencillo  “a José le dio un paro cardíaco hace tres años y eso fue para él un quiebre, entonces el luego de ese evento llego a entender que tenía que prestar más atención a su salud”.

Como podemos notar, su enfermedad supuso un evento que modificó la conducta de la persona, ya que este problema de salud le hizo ver claramente que necesitaba cambiar para seguir con su vida. Es por ello que un quiebre, está unido al cambio abrupto. Las transformaciones que se dan de manera progresiva o bajo un método no se considera quiebre. Estos, por lo tanto, existe la posibilidad de ser traumáticos o pertenecer a la actuación como el impulso necesario para un cambio positivo.

Unos de los ambientes donde más se logra ver este concepto es en el área de la económica y la finanza, ya que, esta se usa para dejar constancia cuando una empresa está en bancarrota, y esto sucede cuando la cantidad de dinero que se adeuda es más alta al capital de la misma y por lo que se sabe que no podrá realizar el pago de las deudas.

Ante de toda la explicación no se debe olvidar pasar por alto el hecho de que esta misma palabra que nos ocupa, es también utilizada o manejada dentro del área de lo que de deporte se trata, específicamente en lo que es el tenis. Así, en esta juego se puede mencionar al punto de quiebre, que es aquel que un jugador necesita para ganarle a su rival.


Pero no es así usado en otras áreas, por eso la definición de punto de quiebre o quiebra es un punto estadístico y por lo tanto matemático, que es útil para cuantificar un cambio, este a groso modo se interpreta, entre otros como una decisión critica, en estadística, el punto de quiebre de un estimador  de la proporción de observaciones incorrectas (como por ejemplo, las observaciones arbitrariamente grandes) en las cuales un estimador puede lograr manejar esto mucho antes de proporcionar un resultado es cual pudiera ser incorrecto (por ejemplo, un resultado arbitrariamente grande).

Por ejemplo, dadas N variables aleatorias independientes {\displaystyle (X_{1},\dots ,X_{n})\sim {\mathcal {N}}(0,1)}y sus correspondientes, esta se puede usar para llegar a estimar la media{\displaystyle x_{1},\dots ,x_{n}}. La media no es más que un estimador que tiene un punto de ruptura de 0% y esto es el {\displaystyle 0\%}por qué podemos hacer el valor de {\displaystyle {\overline {x}}}N arbitrariamente grande tan sólo con cambiar los valores de cualquiera ya sea de{\displaystyle x_{1},\dots ,x_{n}} X1 o Xn.

Por eso cuanto más grande sea el valor de un punto de ruptura de un estimador, más robusto es dicho estimador. Instintivamente, aquí podemos entender que un punto de ruptura no puede exceder más de un 50% porqué, es que si más de la mitad de las observaciones son contaminadas o dañadas, no va a ser posible distinguir entre la distribución que es subyacente y la distribución que ya está contaminada. Por lo tanto, el máximo punto de quiebre es  {\displaystyle 50\%}50% y existen estimadores que logran tal punto de quiebre.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Punto de quiebra. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/puntos/punto_de_quiebra.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto