Saltar al contenido

Puntos de partida de la ciencia


Existen muchos  conceptos básicos, en los cuales se encuentran aplicaciones para muchas, muchas áreas de la ciencia, y lo es especialmente en la física. Por ello se agruparon estos «puntos de partida de la ciencia» en tres simples grupos: el espacio, el tiempo y la materia.


Los Punto de Partida


Espacio

Se tiene por una parte, «el espacio» que es el término que se usa para todo lo que se encuentra más allá de la Tierra. Mas sin embargo, «el espacio» también se refiere a la ubicación y distancia que se maneja entre los objetos.


Ya que  se vive en un mundo que posee tres dimensiones espaciales (a menos de que la teoría de cuerdas sea cierta y existen muchas, muchas más dimensiones, pero ese sería otro tema), es por ello que los sistemas de coordenadas en los cuales se describen las ubicaciones y las distancias ayudan de gran manera ya que son una herramienta importante para describir los espacios.

Las unidades que se usan para lograr medir las distancias son una parte importante en lo que es la noción del espacio. El punto de vista en la actualidad del Universo, solo se está basando en la Teoría de la Relatividad de Einstein, que es la que incluye la idea no Euclidiana de que el espacio en su totalidad es curvo.

Tiempo

El tiempo, no es más que el segundo elemento que lograr ayudar para ser específicos a la hora de describir ciertos eventos, se nota que muchas de las mediciones de tiempo, tales como los días, los meses y los años, se basan solo en los fenómenos astronómicos.


Estos se pueden armar con los conceptos de espacio y tiempo, y se lograría el poder especificar el «dónde» y «cuándo» de las observaciones del mundo que nos rodea.

Igualmente se hace el uso de las diferentes unidades de mediciones de espacio y del tiempo, y una comprensión de lo que sería la historia de todas estas unidades y de las situaciones propias en las cuales se sabe donde se aplicaran, esto nos ayuda en lo que es el estudio de los fenómenos físicos.

Materia

Ya en el tercer elemento se nota que es la materia, esa «cosa» en la que sin ella el  Universo sería un lugar muy muy solitario.

Aquí se logra llegar a  la cantidad de materia que se encuentra en un objeto en términos de la masa del mismo. Se sabe que existen cuatro (4) formas básicas en las que la materia puede logra causar una transformación: y los estados son:

  • Sólido: este es el más conocido y observable, se resiste al cambio de forma y volumen. Las moléculas tienen cohesión.
  • Líquido: este es el más común de tierra, este no se dispersa pero si mantiene la densidad, no es comprensible y no tiene forma fija.
  • Gaseoso: este logra manejar la energía cinética cuando se mueve. Adopta la forma y volumen del recipiente donde este, logra expandirse por su energía.
  • Plasma: este es fluido, y parecido al gaseoso. Pero este tiene partículas cargadas eléctricamente, es un buen conductor eléctrico y estas responde a largo alcance. Este no tiene forma ni volumen.

Esta gran cantidad de conceptos básicos tales como lo es el peso, la presión y la densidad, tienen estrechos lazos con las nociones de masa y materia. La materia puede ser ya sea clasificada o agrupada, tal cual como se hace con los elementos químicos en la tabla periódica. La materia y la energía son ideas que están estrechamente ligadas, como lo expresara Einstein en una ecuación que las relaciona: E = mc2.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Puntos de partida de la ciencia. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/puntos/puntos_de_partida_de_la_ciencia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto