Saltar al contenido

¿Dónde deben estar ubicados los puntos de encuentro?

Toda empresa puede verse afectada por factores de riesgo internos o externos, que podrían llegar a afectar a sus empleados o público en general, en el momento que ocurra una catástrofes, por este motivo es importante definir un punto de encuentro en caso de emergencias y así evitar pérdidas humanas.

El punto de encuentro es un lugar fuera de un establecimiento a donde se dirigen las personas en el caso de una emergencia donde sea necesaria una evacuación ya sea de forma parcial o total, el punto de encuentro deberá encontrarse señalizado de forma adecuada para que cualquier empleado o visitante del establecimiento se reúna al momento de una emergencia.

Todas las empresas o establecimientos deben contar con un punto de encuentro con el fin de  dar apoyo inmediato a las personas.

¿Dónde deben estar ubicados los puntos de encuentro?


Si bien la ubicación de los puntos de encuentro dependerá del espacio que conste cada establecimiento, este debe ser analizado con anterioridad a la catástrofe, para esto se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Hay que establecer un lugar seguro, para esto hay que tomar en cuenta si es una zona en la cual circulan vehículos o si en determinadas épocas del año no es posible su acceso, y cualquier todo riesgo que no sea directamente relacionado con la causa de la emergencia.
  • Que sea una zona con el espacio suficiente para así ubicar a las personas previstas para la evacuación, tomando en cuenta que puede ser una zona donde se trasladen heridos que necesiten un espacio mayor.
  • Debe tener un acceso fácil para las ayudas externas, como lo son los servicios de emergencia: bomberos, ambulancias, entre otros.
  • Debe encontrarse lejos del centro donde supuestamente podrían encontrarse la emergencia así evitando una posible explosión.
  • Debe ubicarse en una zona cercana en donde los empleados o visitantes tengan fácil acceso o sea una zona transitada, evitando así que tengan que recorrer mucha distancia tomando en cuenta que se podría tener que trasladar heridos.
  • Debe disponer de rutas. Las rutas son diseñadas en los planos de un edificio específicamente para que así los empleados o público en general evacuen las instalaciones en el menor tiempo posible tomando en cuenta todas las medidas de seguridad, las rutas deben contar con señalizaciones visibles, designación de salidas de emergencia, indicaciones de salida para personas discapacitadas, prohibición del uso de ascensores, entre otros.
  • No debería ser necesario el cruzar la calle para llegar al punto de encuentro, la razón de esto es que en el caso de que una persona entre en pánico pueda llegar a cruzar la calle sin ver los vehículos y resultar herida.
  • El punto de encuentro debe ser conocido por todos los empleados. El punto de encuentro debe encontrarse dentro del plan de emergencia de una empresa.

¿Cuántos puntos de encuentro se pueden establecer dentro de una empresa?


Aunque lo mejor sería constar de un solo punto de encuentro se pueden establecer más ya que lo importante es que se encuentren en una zona segura y de fácil acceso para la ayuda externa en caso de emergencias.

Pero debe tomarse en cuenta de que hay tener un punto de comunicación entre ellos para que el encargado del plan de emergencia sepa que todas las personas han evacuado de forma correcta.

Señalizaciones adecuadas

La señalización para los puntos de encuentro como ya hemos dicho se encarga de indicar  a los empleados o visitantes del establecimiento la ubicación de la “zona segura” así permitiéndole a los jefes del plan de emergencia evacuar al personal de la forma más rápida y eficiente posible.

Las señalizaciones utilizadas para el punto de encuentro son pictogramas blancos sobre fondos verdes.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 01). ¿Dónde deben estar ubicados los puntos de encuentro?. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/puntos/punto_de_encuentro.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto