Saltar al contenido

¿Qué es la violencia?


La violencia es un fenómeno mundial que provoca la muerte de más de 1,6 millones de personas cada año, lo que la convierte en una de las principales causas de muerte en todo el mundo.


Si bien ningún país está intocado por la violencia, la gran mayoría de las muertes resultantes ocurren en países de ingresos bajos a medianos, muchos de los cuales están afectados por conflictos internos.


Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las muertes violentas no pueden atribuirse simplemente a la guerra, y más del 80% de esas muertes ocurren fuera de los conflictos armados.

La violencia también ha demostrado ser un problema increíblemente costoso, y solo en 2015 el impacto total de la violencia en la economía mundial se estimó en $ 13.6 billones, una cifra que equivale al 13.3% del PIB mundial.

La violencia se ha vuelto cada vez más interpersonal y vinculada con la actividad delictiva, particularmente en las áreas urbanas. Según el Estudio Global de Homicidios de la ONU, el homicidio intencional fue la causa de la muerte de casi medio millón de personas en todo el mundo en 2012.

También es importante señalar que las muertes solo constituyen una parte de la carga sanitaria y social que puede atribuirse a la violencia, que también da como resultado un abuso sexual y psicológico no mortal.

Además, la violencia supone una pesada carga para los sistemas de salud y justicia, los servicios de bienestar social y la economía de las comunidades.

Un desafío social

Los altos niveles de violencia y delincuencia en regiones como el sur de África suelen ser síntomas de problemas sociales, económicos y políticos subyacentes, como la desigualdad social, la rápida urbanización, la pobreza, el desempleo y las deficiencias institucionales.

Los efectos adversos de la violencia en un país son perjudiciales no solo para sus ciudadanos, sino también para el bienestar de la comunidad y del país en general.


En muchos países, el impacto de la violencia ha reducido significativamente y directamente el crecimiento económico y representa un obstáculo para la reducción de la pobreza, mientras que la violencia también causa un profundo trauma psicológico y físico, reduciendo la calidad de vida de toda la sociedad.

Aunque a menudo se ve y se responde a la violencia como una parte inevitable de la condición humana, tales suposiciones están cambiando, el enfoque se está ampliando y se está haciendo mayor hincapié en la prevención del comportamiento y las consecuencias violentas.

Para que los esfuerzos de prevención sean exitosos, es necesario que aumente la comprensión de este complejo fenómeno.

Los códigos morales pueden variar enormemente en todo el mundo, por lo que es más difícil abordar el tema de la violencia a menudo sensible, sus causas y sus consecuencias, sin embargo, se necesita alguna forma de entendimiento compartido para proteger la vida y la dignidad humanas de manera efectiva.

Definiendo violencia

Como resultado de que la violencia es un fenómeno tan complejo, no hay una definición clara para ello. 

Por lo tanto, a menudo se entiende de manera diferente por diferentes personas en diferentes contextos, como los de diferentes países, culturas o sistemas de creencias.

Si bien no se ha establecido una definición estándar de violencia, al desarrollar estrategias de prevención efectivas es importante tener una comprensión clara de la violencia y el contexto en el que se produce.

En su Informe Mundial sobre Violencia y Salud 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone una definición de violencia que desde entonces se ha convertido en un término funcional para muchas organizaciones internacionales y sudafricanas que trabajan en este campo:

«El uso intencional de fuerza física o poder, amenazado o real, contra uno mismo, contra otra persona o contra un grupo o comunidad, que resulta en o tiene una alta probabilidad de resultar en lesión, muerte, daño psicológico, mal desarrollo o privación. «


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). ¿Qué es la violencia?. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/__trashed-107.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto