Saltar al contenido

¿Qué es la ONU?

Las siglas ONU son muy conocidas a nivel mundial y su significado corresponde a la Organización de las Naciones Unidas, sin embargo, como es un organismo que tiene muchos años y ha trabajado desde su creación, esto de alguna manera incide en el conocimiento que tiene las personas de los diferentes países de mundo acerca de su definición y funciones.

La Organización de Naciones Unidas se compone de la mayoría de los países del mundo y sus representantes se reúnen para tratar temas particularmente de interés mundial aunque afecte a un determinado país, como es la paz, los derechos humanos, la seguridad, los temas económicos y sociales, entre otros.

 LA ONU


Creación de la Organización de Naciones Unidas

Una vez que culmina la segunda guerra mundial, los países se reunieron para tratar de mantener la paz porque los resultados de la guerra fueron devastadores a nivel mundial y no debería repetirse un episodio de tal magnitud.

Por ello, para el 24 de octubre de 1945 se presenta y luego se firma un documento conocido como la Carta de Naciones Unidas, la cual fue firmada por los representantes de los países que se reunieron, que para esa fecha acudieron 51 países y se realizó en Estado Unidos, en la ciudad de San Francisco.

El objetivo de la firma de la Carta de Naciones Unidas, es realizar todos los esfuerzos necesarios para que mediante el diálogo, la negociación y mediación se puedan resolver los conflictos que se puedan presentar en los países y de esta manera evitar de todas las formas posibles que un trance o problemas entre dos o más países termine en un conflicto bélico de la magnitud de una guerra mundial.

A lo largo de los años y en la actualidad prácticamente todos los países forman parte de la Organización de Naciones Unidas y para pertenecer a ella como miembro el país debe firmar el documento en el cual adquiere como sus obligaciones como son respetar las decisiones que en la Organización de Naciones Unidas se tomen por consenso o mayoría, respetar a las autoridades de la misma, tener presente que las  disposiciones del organismo serán en función de mantener la paz mundial.

Funcionamiento de la Organización de Naciones Unidas

La sede del organismo se encuentra en Estados Unidos, específicamente en Nueva York.

Existen instalaciones en Ginebra; por lo que en las sedes los representantes de los países se reúnen constantemente para estudiar, analizar y hacer las recomendaciones sobre los diferentes temas que afectan a la humanidad y luego en las reuniones con el consejo se pueden tomar decisiones de relevancia.

Es importante destacar que en la Organización de Naciones Unidas, se manejan como idiomas oficiales los siguientes: inglés, español, francés, chino, árabe y ruso.

Actualmente, tiene la Organización de Naciones Unidas 192 estados miembros y existen países que no se encuentran afiliados como son: Palestina, la Ciudad del Vaticano, La república de China-Taiwán.

Objetivos de la Organización de Naciones Unidas

La Organización de Naciones Unidas tiene muchos objetivos, así como funciones; sin embargo, entre las principales que se pueden mencionar se encuentran:

  • Planificar las formas legales u sosegadas en las cuales se imparta la justicia y el respeto entre todos los países miembros de la Organización, así como velar porque exista estos principios en aquellos países que no son miembros,
  • Cuidar, vigilar y prevenir que en la actualidad y en el futuro no se generen conflictos bélicos o guerras que afecten a la humanidad.
  • Reconocer y recomendar la preservación de los derechos fundamentales de los seres humanos, así como de los demás seres vivos.
  • Incentivar, motivar y hacer las recomendaciones pertinentes para el progreso de todos los países miembros, que permitan una vida digna y de calidad de sus habitantes.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). ¿Qué es la ONU?. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/que_es_la_onu.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto