Saltar al contenido

Definiciones de la Vida

Aunque es un nombre, como con otras entidades definidas, la palabra vida podría ser mejor expresada como un verbo para reflejar su estado esencial como un proceso.

La vida comprende individuos, seres vivos, asignables a grupos taxones. Formas de vida presentes en La Tierra hoy en día ha evolucionado desde antiguos ancestros comunes a través de la generación de variación hereditaria y selección natural.

Aunque algunos estudios afirman que la vida pudo haber comenzado hace 4.100 millones de años, se remonta a fósiles fechados hace 3.5 a 3.700 millones de años, que todavía son un poco más jóvenes que la Tierra, que se acumularon gravitatoriamente en un planeta cerca de 4.500 millones hace años.

Definiciones de la Vida


Mucho se sabe sobre la vida desde puntos de vista reflejados en las diversas ciencias biológicas o de «vida».

Estos incluyen:

  • Anatomía (el estudio de la forma a nivel visible).
  • Ultra estructura (el estudio de la forma a nivel microscópico).
  • Fisiología (el estudio de la función).
  • Biología molecular y bioquímica (el estudio de la forma y función a niveles químicos).
  • Ecología (el estudio de las relaciones de los organismos con sus entornos).
  • Taxonomía (denominación, identificación y clasificación de organismos).
  • Etología (el estudio del comportamiento animal)
  • Sociobiología (el estudio del comportamiento social).

Fisiológico


Las definiciones fisiológicas de la vida son populares.

La existencia se concreta como cualquier medio capaz de ejecutar funciones tales como comer, metabolizar, defecar, respirar , moverse, progresar, multiplicarse y responder a estímulos externos.

Pero muchas de estas propiedades están presentes en máquinas que nadie está dispuesto a llamar vivo o ausente de organismos, como la semilla durmiente cubierta dura de un árbol, que todo el mundo está dispuesto a llamar vivo. Un automóvil, por ejemplo, puede decirse que come, metaboliza, excreta, respira, se mueve y responde a estímulos externos.

Genético


Todos los organismos en La Tierra, desde la selva más pequeña hasta los árboles más elevados, muestran poderes extraordinarios. Sin esfuerzo realizan transformaciones complejas de moléculas orgánicas, exhiben patrones de comportamiento elaborados y construyen indefinidamente a partir de materias primas en el medio ambiente copias más o menos idénticas de sí mismas.

¿Cómo podrían surgir sistemas de tan asombrosa complejidad y belleza deslumbrante?

Una parte principal de la respuesta, para la cual hoy existe una excelente evidencia científica, fue cuidadosamente documentada por el naturalista inglés Charles Darwin, en los años previos a la publicación en 1859 de su obra de época sobre el origen de las especies.

Termodinámica


La termodinámica distingue entre sistemas aislados, cerrados y abiertos. Un sistema aislado está separado del resto del entorno y no intercambia luz, calor ni materia con su entorno. Un sistema cerrado de intercambios de energía pero no materia, un sistema abierto es aquel en el cual ocurren intercambios materiales y energéticos.

La segunda ley de la termodinámica establece que, en un sistema cerrado, no tenderán a ocurrir procesos que aumenten la organización neta (o disminuyan la entropía neta) del sistema.

Por lo tanto, el universo tomado como un todo se mueve constantemente hacia un estado de aleatoriedad completa, sin ningún orden, patrón o belleza. Este destino se popularizó en el siglo XIX como el «muerte por calor «del universo.

Autopoiético


Una definición más nueva de la vida gira en torno a la idea de la autopoiesis. Esta idea fue presentada por biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela, enfatiza el peculiar cierre de los sistemas vivientes, que están vivos y se mantienen metabólicamente, tengan éxito en la reproducción o no.

A diferencia de las máquinas, cuyas funciones de gobierno están integradas por diseñadores humanos, los organismos se autogobiernan. La definición autopoiética de la vida se asemeja a la definición fisiológica pero enfatiza el mantenimiento de la vida de su propia identidad, su cierre informativo, su auto-relación cibernética y su capacidad de hacer más de sí misma.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Definiciones de la Vida. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/definiciones-de-la-vida.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto