Saltar al contenido

Tipos de reproducción

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, esta es una propiedad común de todas las formas vivientes, la reproducción divide en dos tipos: reproducción sexual y reproducción asexual.

La reproducción se da en diferentes niveles de vida, desde la molecular hasta los humanos. Debido a que la vida tiene un límite los organismos poseen este sistema de reproducción lo que les garantiza la perpetuación de la vida de su especie en este planeta.

Tipos de reproducción


Reproducción asexual: esta es una manera de reproducirse que poseen los seres vivos mayormente los unicelulares, esta se desarrolla por medio de procesos mitóticos, se produce un individuo completo idéntico al original y solo se necesita un progenitor, y sin necesidad de células sexuales.

En algunos animales pluricelulares como las esponjas la división celular se realiza por yemas las cuales se originan en el cuerpo progenitor y luego se separan para crecer como un nuevo organismo. Los organismos unicelulares se reproducen a través de un mecanismo llamado fusión o escisión, donde la célula madre se divide en dos células hijas, pero esta pierde su identidad original.

La división celular que permite la proliferación de las células que forman los tejidos, órganos y sistemas de los organismos pluricelulares no se considera un proceso de reproducción aunque es muy similar a la escisión. En el caso de la reproducción asexual el individuo nuevo va a ser idéntico al original. La reproducción asexual se presenta en organismos que tienen células con la capacidad de no solo multiplicarse sino también de diferenciarse unas de otras. Los procesos básicos de la reproducción asexual son: la gametación o yemación, la fragmentación o escisión, la bipartición, la esporulación, la poliembrionía y la partenogénesis.

Reproducción sexual

La reproducción sexual: aquí se ve implicada la singamia o fecundación esto quiere decir, que se necesita la fusión de un gameto masculino y uno femenino para generar un cigoto que se desarrollara para formar un embrión y este seguirá su desarrollo hasta formarse en el nuevo ser.

La reproducción sexual se refiere a la unión de dos células llamadas gametos las cuales son células sexuales masculinas y femeninas, la unión de estas celular forman a un nuevo individuo con semejanzas a los progenitores mas no idénticos, el nuevo ser tiene características propias y diferenciación sexual siendo masculino o femenino.

Cundo el sexo se encuentra por separado se denominan organismos unisexuales estos requieren la unión de dos individuos de diferente sexo para la procreación, este es el caso de la mayoría de los animales.

Cuando los dos sexos se encuentran es un solo individuo se denomina hermafrodita, y no se requiere de dos seres para la procreación, por lo general los seres hermafrodita son las plantas, pero también existen varios animales como lombrices de tierra que poseen este tipo de reproducción. En los hermafroditas la actividad masculina y femenina puede ser simultanea o en ocasiones sucesivas.

En la reproducción sexual se llevan a cabo tres procesos diferentes estos son:

  • Gametogénesis: es el proceso de formación de gametos, a partir de una célula madre se dividen cuatro gametos.
  • Fecundación: dos gametos de  distintos sexos se fusionan uniendo sus citoplasmas y sus núcleos para originar una nueva célula llamada cigoto.
  • Desarrollo embrionario: este es el proceso en el cual se transforma el cigoto en un embrión, para posteriormente formar el nuevo ser.

La reproducción sexual presenta ciertas desventajas en comparación con la asexual, como lo son: Desgaste de energía al buscar el individuo del sexo opuesto para la reproducción, menor número de descendientes. Las ventajas sobre la reproducción asexual son: se promueve la variación genética entre los descendientes,  lo que beneficia el proceso de evolución y adaptación del individuo a su entorno.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Tipos de reproducción. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/tipos_de_reproduccion.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto