Saltar al contenido

Tipos de diabetes

El ser humano desde que nace hasta que muere puede sufrir de enfermedades o padecer de condiciones que le impidan vivir una vida más normal o peor aún, vivir tantos años como el desee.

Así como hay enfermedades o condiciones que se conocen apenas la persona nace en su organismo, a medida que la persona crece y se desarrolla puede padecerlas e incluso sufrir de ellas. Todo depende del cuidado que tengan las madres durante el embarazo o de las propias personas a medida de que crezcan y se desarrollen.

Una de esas enfermedades que pueden cambiar la vida de una persona e incluso acabar con su vida es la diabetes. La gente puede tenerla desde que nacen por genética o por malos cuidados, así como también, desarrollarla a medida que crecen y se desarrollan. La diabetes es como dirían muchos la enfermedad del azúcar, pues, consiste en que la persona tiene los niveles de glucosa de la sangre muy altos. La glucosa es fundamental para la salud de los seres humanos ya que es fuente de energía o la gasolina de las células las cuales se encargan de formar tejidos y músculos.

Sin importar el tipo de diabetes que la persona tenga, los problemas de salud y el riesgo que se corre de morir es latente. Para cada diabetes hay síntomas y hay diferentes reacciones, en la diabetes tipo 1 el organismo no produce insulina; cuando el organismo usa de manera inadecuada la insulina, el paciente presenta diabetes tipo 2.

La manera en como diagnostica la diabetes es a través de exámenes de sangre. Es importante que se sepa qué diferencias hay entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2 de manera más completa.

La diabetes y sus tipos


Diabetes tipo 1

No es la común de la diabetes.

El paciente no produce ni usa insulina por lo que los problemas de salud son aún mayores. La misma puede aparecer a cualquier edad frecuentando la infancia y adolescencia.

Al no tener insulina suficiente o nada de esta, la azúcar no es transportada a las células sino al torrente sanguíneo trayendo como consecuencia las deficiencias del sistema inmunitario en la defensa de bacterias y virus. Se cree que la combinación de factores ambientales y propensión genética causan esta diabetes.

Diabetes tipo 2

Dicha diabetes es la más común y suele aparecer por el mal control y cuidado de la salud de los pacientes. Puede aparecer en cualquier edad pero es mayor el promedio en la edad de los 40-50. Al igual que la tipo 1 se cree que la genética y mayormente factores ambientales tienen culpa de su aparición, además personas con sobrepeso suelen padecer dicha enfermedad. En dicho tipo de diabetes ocurre  en las células una resistencia a la acción de la insulina lo que desencadena que el páncreas no pueda generar la insulina necesaria para disminuir o abolir esa resistencia.

Algunos síntomas de ambas diabetes son:

  • El paciente experimentará infecciones en su boca, piel, y genitales muy frecuentemente.
  • La sed y el hambre van a ser extremas y no saciaran.
  • La visión se deteriora al punto de ponerse borrosa.
  • La persona aun cuando coma presentará adelgazamiento considerable.
  • Las ganas de orinar serán muy cotidianas.
  • Las heridas y cortadas además de ser peligrosas, serán lentas de curar.

Aunque la diabetes tipo 1 no pueda evitarse, la tipo 2 o prediabetes sí. Para evitarla se recomienda el consumo de alimentos saludables evitando el alto consumo de grasas y calorías.

Además es fundamental la actividad física, de esta manera haciendo ejercicio diariamente aunque sean 20 minutos se disminuye el riesgo. Evitar ser obeso, es decir, al pesar el cuerpo se debe evitar presentar peso demás. Y finalmente lo más importante hacer controles de sangre cada año para diagnosticar algún tipo de anomalía en la sangre.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Tipos de diabetes. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/que_es_la_diabetes.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto