Saltar al contenido

Los tipos de discriminaciones

El ser humano fue creado para respetarse a si mismo y a los demás, se ha formado para vivir en sociedad. Una sociedad es un conjunto de personas que bajo unas reglas y parámetros conviven y tratan de buscar el bienestar colectivo y común.

Se puede decir entonces que, el ser humano, debería de vivir en sociedad para que su desarrollo y bienestar sea mayor y a su vez logre desenvolverse con su misma especie. Sin embargo con el pasar de los años, ese concepto de sociedad se ha puesto algo borroso. No todos los países viven en armonía por lo que no toda la sociedad tiene un ejemplar desarrollo y bienestar.

Uno de los factores que ha roto con esa tranquilidad y paz que caracterizaba a las sociedades, es la discriminación. ¿Si somos la misma especie, uno es más que otro?, es lógico pensar que si se es la misma especie que el que se tiene a un lado, por más diferencias que existan físicas o mentales al final se es la misma especie y se deberían querer ambos seres.

Sin ir más allá, de no quererse entre hermanos, al menos debería existir respeto mutuo ya que es algo natural y a la vez algo que se debe tener como principio de vida con quienes rodean el entorno. Es por ello que no se logra entender el por qué de la discriminación.

La discriminación es un sinónimo de exclusión, que consiste en rechazar y arremeter o señalar a aquel que por no tener un físico, condiciones, mentalidad o manera de ver y pensar en la vida iguales al resto o a un grupo se le considera raro o no apto para cumplir con las condiciones que el grupo social de manera errada exija.

La discriminación puede traer problemas y conflictos graves tanto personales como bilaterales o colectivos.

  • El autoestima del discriminado se ve gravemente dañada y disminuida.
  • La tranquilidad y la no guerra entre grupos o países no se mantiene.
  • La agresividad y violencia del colectivo y de la sociedad incrementa.

Incluso a raíz de la discriminación pueden desencadenarse suicidios, agresiones físicas o mentales, conflictos bélicos, no progreso de una persona, grupo social o país así como también bullying.

Los tipos de discriminaciones más fuertes


  • La xenofobia, cuya cualidad es la de discriminar a ciudadanos de otros países por el simple hecho de ser extranjeros.
  • Discriminación por género, la cual es una de las más fuertes y conlleva a la exclusión y señalamiento por el sexo que posee la persona a la hora de realizarse un acto o actividad normal o social.
  • Discriminación por la orientación sexual, en la cual se arremete contra quienes de manera libre y en pleno derecho desean estar unidos sentimentalmente con alguien del mismo sexo.
  • Discriminación física, que por el simple hecho de variar o tener estereotipos y rasgos físicos diferentes, ya la persona es excluida o señalada sin derecho a expresarse.
  • Racismo, una de las peores en la que tiene protagonismo el color de la piel de los individuos que al no tener la culpa son víctimas de ideas vacías de grupos sociales y de la sociedad.
  • Discriminación religiosa y política, en la cual se nota mucho esa no aceptación a pensar y creer diferente a los demás arremetiendo con la libertad de culto y de creencias o pensamiento.

Existen otras discriminaciones como la laboral, por maternidad, discapacidad, institucional, estructural, directa, indirecta, etc.

Todas las discriminaciones tienen que cesar y eliminarse de la cotidianidad de la sociedad, pues, de no ser así será imposible buscar esa paz que tantos políticos y religiosos buscan a petición de las masas y no se podrá tener un mundo mejor con sociedades ampliamente desarrolladas.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Los tipos de discriminaciones. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/los_tipos_de_discriminaciones.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto