Saltar al contenido

Niveles de biodiversidad

Para conocer muchos fenómenos biológicos es ideal comenzar por la parte más sencilla de todas las estructuras, incluso cuando hablamos de biodiversidad.

Comenzando por saber que, se entiende por diversidad a un conjunto de cosas diferente, por lo tanto, cuando se le agrega el prefijo “bio” cuyo significado es “vida”, se puede hablar entonces de un conjunto de vidas diversas.

Citando al “Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica” el término de biodiversidad puede entenderse como lo siguiente: Diversidad amplia y rica de todos los seres vivos que habitan en la tierra y los patrones que lo conforman, resultado de muchos años de evolución derivada de los procesos naturales así como también de la creciente actividad del ser humano.

Niveles de biodiversidad

La biodiversidad es una rama explorada no sólo por biólogos, lo cual la ha hecho a cambiar infinidades de veces su definición e incluso aplicación, por lo que se ha logrado expandir éste término según su necesidad y área de estudio.

Los niveles habituales de biodiversidad son los siguientes:

  • Biodiversidad genética o intraespecífica: Consiste en diversidad de variaciones genéticas y de su distribución, que esto a su vez es la base para las variaciones de los genotipos (características biomoleculares o genéticas de un ser)
  • Biodiversidad específica: Se le conoce como diversidad sistemática, la cual está compuesta por la diversidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a cada especie.
  • Biodiversidad ecosistemática: Esta consiste en la diversidad de las comunidades biológicas, que en conjunto conforman a la biosfera (Biosfera se conoce como el conjunto de todos los seres vivos y como se relacionan entre sí)

Origen del término: Biodiversidad

Actualmente, la RAE o también conocida como la “Real Academia Española” define el término de biodiversidad como la variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente, pero no siempre fue así.

Durante muchos años, éste término presentó muchas dificultades para hallar un significado concreto. Se sabe que, se ha estado discutiendo en foros y cumbres el término de la biodiversidad desde el siglo XX, pasando por manos de ecologistas, biólogos y científicos, pero no fue hasta el año 1980 cuando Thomas Lovejoy propuso la expresión de “diversidad biológica”.

Importancia de la biodiversidad

El ser humano está tan acostumbrado a vivir que ha perdido total empatía hacia su entorno, no solo social, sino también su entorno biológico y climático, es por esto que la biodiversidad es más importante de lo que suele creerse.

En pocas palabras, la biodiversidad es la que mantiene estable la vida en la tierra, sin ésta reinaría el caos y la vida se acabaría con más facilidad de lo que se ha ido acabando en los últimos tiempos.

La biodiversidad mantiene un equilibrio en la vida ya que cada ser viviente (sea animal o vegetal) cumple una función determinada con respecto a su entorno. La limpieza de las aguas, la fertilización de las plantas, la producción del oxígeno que se respira, la polinización de las flores… Todas estas acciones son la consecuencia de un ecosistema vivo que se correlaciona.

No sólo la vida es posible gracias a la biodiversidad, sino que es una fuente constante y permanente de evolución económica, ya que de la naturaleza proviene todo (o casi todo) lo que el hombre ha usado como fuente de ingresos a lo largo de la historia, desde alimentos, vestido, medicación, etc.

Día internacional de la diversidad biológica

En el año 1922, el día 22 de mayo, se aprobó el convenio sobre la diversidad biológica, así que años más tardes la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó éste mismo día en conmemoración a ya nombrado evento como el día internacional de diversidad biológica, con el fin de informar y hacer llegar mensajes de reflexión y conciencia a las masas sobre la preservación de la vida de cada especie que habita en la tierra.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Niveles de biodiversidad. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/niveles_de_biodiversidad.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto