Saltar al contenido

Teoría de la dependencia


Teoría de la dependencia. También es conocida como enfoque de la dependencia. Esta es una teoría que fue originada entre el año 60 y 70 por unos científicos que se encontraban en un estancamiento a nivel socio-económico latinoamericano para el siglo 20.


A raíz de este estancamiento se dio como respuesta una teoría que hablaba sobre industrialización respecto a la comisión económica para la zona de Latinoamérica y el caribe más conocido por sus siglas como CEPAL y la teoría de desarrollo.


Esta teoría se encuentra usando uno de los satélites que pertenece a la dualidad; para que se pueda exponer que la economía a nivel mundial posee un diseño totalmente desigual y que resulta perjudicial para los países no desarrollados.

A estos países no desarrollados se les asignó un trabajo o rol al cual se define como la subordinación para que estos tengan la producción de las materias primas con un bajo valor agregado.


¿Qué es la subordinación?

  • Teoría de la dependenciaLa subordinación es una relación existente entre las distintas constituyentes a nivel sintáctico, en esta uno de los constituyentes de denominación A se encuentra subordinado a otro elemento de denominación B.
  • A se encontraría siendo entonces parte de B; sin embargo, en temas sintácticos si el nudo se encuentra como un correspondiente a la denominación A se encuentra dominado por el nudo correspondiente de B.
  • Por lo general la subordinación es aplicada cuando se tiene que describir una relación existente entre una oración principal y una oración subordinada; tal proceso realiza el contraste de ambos elementos que se encuentran en un nivel.

¿Cuáles son las premisas básicas?

  • La existencia de aquellas relaciones que se encuentran en un poder desigual en el cual la subordinación no se encuentra sólo en la dimensión a nivel económico sino que también se encuentra en el plano político y cultural.
  • Esto logra realizar una determinación entre las relaciones sociales y las relaciones a nivel del desarrollo que se amplía en la dependencia.
  • Las naciones que se encuentran situadas en el sur y son pobres logran proveer naciones ricas en sus recursos; los cuales son completamente naturales, la mano de obra barata tiene un destino ideal en cuanto a la tecnología obsoleta.
  • Este tipo de situaciones mencionadas son las mismas sin las que estas naciones no podrían vivir ni mantener en nivel de vida a los que estos se encuentran acostumbrados.
  • Las naciones que sonrisas se encuentran en la búsqueda de la realización de perpetuar el estado de la dependencia por una cantidad de múltiples razones y motivos que son obvios.
  • Las mismas naciones buscan también la eliminación de cualquiera de los intentos que otras naciones independientes intentan resistir por medio de su influencia; ya sea por las sanciones económicas o el uso de la fuerza que tienen los militares.

¿Cuál es el esplendor de la teoría de la dependencia?

  • La crisis ocurrida en los años 30 fue uno de los principales conceptos que fueron un papel determinante en cuanto a la tesis que surgió de la teoría de la dependencia.
  • En esta se hablaba de que el estado debía tomar el papel o asumir dicho papel principal regular en el mercado, mientras que el mundo se encontraba desarrollado la respuesta ante esta crisis.
  • Para los años 40 un argentino fue el que instaló un debate que está a nivel intelectual latinoamericana; la cual tenía un basamento de centro-periferia que intentaba la búsqueda de la aplicación de la modernidad periférica.
  • La cede que se encargó de albergar todos los aportes intelectuales que eran más destacados se encontraba ubicado en Santiago de Chile, más conocido como la CEPAL.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Teoría de la dependencia. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria_de_la_dependencia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto