Saltar al contenido

¿Qué es la Pobreza?


En la conceptualización de la Pobreza se debe mencionar que la palabra deviene del latín que significa pauper, pauoeris que se refiere a infértil, que produce poco o bien que no es fértil.


Se habla de pobreza y se debe tener presente que los seres humanos vivían de la agricultura, cazaban, cosechaban y recolectaban las frutas y verduras. Entonces con la agricultura se comenzó a generar cosechas y quien la controlaba se fue estableciendo como una especia de jerarquía entre quien tenía más alimentos y los que no los tenían.


Son muchos los historiadores que han señalado que la pobreza tuvo como objetivo dominar al homínido descendiente de los primates. Ahora bien el dominio de unos seres humanos sobre otros siempre ha existido y una de las formas de hacerlo es  a través de la Pobreza.

En un sentido general se puede decir que la Pobreza se refiere a la cualidad que tienen las personas de no tener lo necesario para poder vivir dignamente, es decir poder sufragarse las necesidades básicas fundamentales que debe tener como ser humano.

¿Cuáles pueden ser consideradas necesidades básicas?


Las necesidades básicas que son fundamentales para los seres humanos y si no las cubre, podemos estar en presencia de Pobreza, son las siguientes:


  • La alimentación, es prioritario que toda persona tenga la alimentación completa y balanceada acorde a su edad que le permita poder realizarse y desarrollarse normalmente.
  • La salud, toda persona debe contar con la asistencia médica en caso de enfermedades y de los medicamentos adecuados para recuperar el estado de salud.
  • La vivienda, desde la época de la pre historia el humanos ha tenido un sitio donde protegerse y resguardarse de las condiciones climáticas y las circunstancias que representen un riesgo, por tanto el sitio para vivir es absolutamente necesario porque no vivir a la intemperie.

Cuando estos elementos no se encuentran presentes en el ser humano, ya se puede considerar que vive en un estado de Pobreza. Existen otros factores que se han considerado de gran relevancia en la determinación de la Pobreza de un ser humano tales como la educación, el empleo, la recreación, entre otros.

Estas necesidades básicas debe garantizarlas el gobierno de cada país o estado, cuando las personas no logran alcanzar cubrirlas por sus propios medios y cuando esto no ocurre se dice que estamos en presencia de un Estado de Subdesarrollo, ya que se refiere a la incapacidad del gobierno de ese país,  de proporcionar un nivel de vida satisfactorio para sus ciudadanos que habitan en él.

¿Cuáles pueden ser considerados países pobres?


El Banco Mundial establece de acuerdo a sus parámetros de medición de grados y estados de pobreza, cuáles son los países más pobres del mundo, y estableció que los países que se encuentran en pobreza extrema son aquellos que una persona vive con 1,90 dólares al día y en la actualidad representa alrededor del 10% de la población mundial.

Si se toma en consideración la conceptualización de la Pobreza, se puede decir que los cinco países más pobres del mundo son:

República Democrática del Congo

Es el primer país más pobre del mundo en el cual además de la pobreza, sus habitantes viven fuertes violaciones a los derechos humanos.

Zimbabue

La mayor parte de la pobreza vive en las zonas rurales.

Burundi

Está ubicada a la salida de África, no tiene acceso al mar, es pequeño y excesivamente poblado.

Liberia

Tuvo una guerra de 14 años y es un país devastado y la pobreza está alrededor del 80%.

Eritrea

Logró la independencia de Etiopía en el año 1993 y no ha logrado estabilizarse económicamente


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). ¿Qué es la Pobreza?. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/que_es_la_pobreza.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto