Saltar al contenido

Teoría de Virginia Henderson


La enfermería es una de las profesiones más nobles que existen, sin conjetura alguna, son pocas los que tienen tanto ofrecimiento y entusiasmo por auxiliar a las personas.


Virginia Henderson fue una de estas personas, que gracias a su trabajo como docente y a sus ganas de ayudar al prójimo, desarrolló la teoría o el axioma de la enfermería a través de la cual comenzó a verse esta profesión como algo desligado de la carrera de la medicina.


Pero aunque lo que ella haya hecho fue una definición personal, por su concepto generalizado, la enfermería se le conoce de una manera distinta a como se hacía hace 60 años atrás, por eso se presenta como una teoría.

Historia de la teoría

Virginia Henderson nace en Kansas, EEUU, en el siglo antepasado, específicamente en el año 1897, estudio enfermería cuando cumple los 21 años y posteriormente recibe 9 títulos honoríficos durante toda su carrera.

Para el año 1955 Virginia Henderson revisó un libro en donde Bertha Hamer definió la enfermería diciendo que está estaba para ayudar a la humanidad, al ver este concepto un poco ambiguo, se motivó ese mismo año a formular su propia definición de enfermería.

Gracias a esto, a partir de este punto, la enfermería comenzó a verse como una disciplina desemejante a la carrera de medicina, es decir, que trabajó para definir una profesión así como también para fundir cuáles eran los cuidados de enfermería.

La definición de enfermería de Henderson

Es atender a la persona saludable o en la ejecución de actividades que contribuyan a su salud, a su recuperación o a alcanzar un sueño.

Estas actividades las podría realizar el paciente por sí mismo si éste tiene la fuerza, la voluntad y los conocimientos necesarios para llevarlas a cabo, si no, las actividades deben estar encaminadas a lograr su propia independencia en el menor tiempo posible.


El modelo de Henderson está ubicado dentro de los modelos de las necesidades humanas, por lo que esta concibe el rol de la enfermería como acciones que se le deben realizar el paciente en el caso de que este no las pueda hacer en determinado momento de su vida.

Esta teoría es considerada como la filosofía que da definición a la enfermería en las necesidades básicas de la humanidad, dejando como cargo de la enfermera atender al individuo estando saludable o doliente, o ayudarlo a tener una muerte tranquila.

En pocas palabras, su objetivo es hacer al individuo independiente lo antes posible para que este pueda cubrir por sí solo sus necesidades básicas.

Las necesidades básicas de Henderson

Virginia Henderson asimismo incluyó dentro de su teoría lo que ella, según su criterio, eran las 14 necesidades básicas de todo ser humano.

Estas son por orden respirar, comer y beber, eliminar, moverse o mantenerse, dormir y descansar, vestir adecuadamente, mantener la temperatura, higiene corporal, evitar peligros ambientales, comunicarse, la religión, trabajar, actividades recreativas y adquirir conocimientos.

Estas son  habitualmente, las necesidades básicas que debe envolver el personal de enfermería en los pacientes en circunstancia de que éstos no lo puedan obrar por sí mismos.

Afirmaciones teóricas

La definición de la enfermería por parte de Henderson es bastante general ya que tiene un planteamiento muy amplio, en ella intenta incluir la función de todas las enfermeras/os y no de cada una/o en específico, además de hablar de todos los pacientes en las diferentes relaciones y grados de dependencia.

Las afirmaciones teóricas que no brinda esta definición es que:

La enfermera funge como: sustituta del paciente, como auxiliar del mismo, además de ser compañera de este.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de Virginia Henderson. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-virginia-henderson.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto