Saltar al contenido

Teoría de Piaget


Muchas veces los padres se preguntan cómo saber si sus hijos están aprendiendo de manera correcta y están desarrollando las habilidades apropiadas por eso te hablaremos de la Teoría de Piaget.


Esta teoría responde muchas curiosidades con respecto a este tema; ya que se encarga de explicar los procesos del desarrollo cognitivo de los infantes de acuerdo a sus respectivas edades.


Por eso los padres ya sean primerizos o no aman leer esta Teoría de Piaget que les resulta de muchísima ayuda; por otra parte también es estudiada por psicólogos y otras profesiones relacionadas.

Definición de la Teoría de Piaget.

La hipótesis de Piaget es definida como el estudio constante del desarrollo de los infantes en cuanto a su edad, observando así las etapas por la que se atraviesa.

Piaget se encargó de estudiar a los niños en sus diferentes etapas, para de esta manera poder conocer mejor como es que van progresando y cambiando según la edad.

Para estas investigaciones él las dividió por etapa que es cuando se realizan los cambios; de esta manera están mejor explicadas y el entendimiento es mejor.

Muchas veces ocurren diferentes dudas al respecto de cómo piensan los infantes, ¿Por qué comenten errores al hablar? Preguntan si es normal que comentan estos errores, entre otros.

Por eso la Teoría de Piaget es una excelente manera de salir de todas estas dudas y estar mucho más tranquilo al respecto, además es importante incentivar al niño.

Es importante ayudarlo a desarrollar habilidades y ciertos valores que van a ser necesarios por el resto de su vida y que son importantes conocer.

Por eso gracias a esta Teoría de Piaget puedes conocer si tu hijo va evolucionando correctamente según su edad, cosa que es muy importante conocer. El crecimiento adecuado de los niños en todos los aspectos es fundamental.


Etapas 

Estas etapas son la división exacta de las diferentes edades en las cuales se desarrollan las habilidades fundamentales. Además estas etapas expresan cuales son las habilidades exactas que deberían ir aprendiendo los infantes en sus diferentes edades.

Estas etapas están divididas por años la primera etapa comienza desde el momento del nacimiento hasta los dos años de edad. Posteriormente se encuentra la segunda etapa de la Teoría de Piaget que va desde los dos años hasta los siete. Luego va la tercera etapa que es desde los siete hasta los doce años.

Por último se encuentra la cuarta etapa de la  Teoría de Piaget que es desde los doce años a la edad de la adulta; en la cual los infantes desarrollan sus habilidades fundamentales.

En estas etapas se aprenden cosas como el habla, la relación con más personas, comunicación, pensamientos con más madurez, inteligencia, entre otros.

Todas estas etapas necesitan de apoyo por parte de personas adultas las cuales los guíen en el camino del correcto aprendizaje y desarrollo, lo cual es fundamental.

¿Retrasos?

Muchas personas luego de leer la Teoría de Piaget sienten que sus infantes pueden ir un poco retrasados al respecto del desarrollo.

Esto resulta simplemente preocupante e inquietante, primeramente es importante que sepas que no todos se desarrollan de la misma manera y esto es algo completamente normal.

Dale tiempo al niño y busca estimularlo de manera apropiada; ya que esto será de muchísima ayuda para el niño y ayudara a un mejor desarrollo.

Por otra parte es muy importante que si el retraso es mucho consideres la posibilidad de llevar al niño a realizarse ciertos exámenes médicos los cuales puedan descartar algún problema mayor.

Si no sale ningún resultado negativo es cuestión de tiempo y de una excelente estimulación para que el niño se desarrolle.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de Piaget. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-piaget.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto