Saltar al contenido

Teoría de conjuntos


Cuando se habla de conjuntos, comúnmente se refiere a una agrupación de elementos que normalmente tienen una o más características en común; un ejemplo que se puede dar sobre este tema sería agrupar videojuegos de una misma consola.


También se puede decir agrupar frutas de una misma clase, agrupar lápices de acuerdo a sus colores, entre otros términos como manada, familia y demás se emplean para denominar agrupaciones de individuos similares.


Al momento de tratar el ámbito de la matemática, se considera a la definición de un conjunto como un término anticuado; por lo que a ciencia cierta no se le llega a dar ninguna clase de definición, en vez de esto, se le asocia a lo que se  entiende como  colección y agrupación.

¿De qué se trata el planteamiento de los conjuntos?

La hipótesis acerca de los conjuntos se trata de una división de la matemática que se encarga de investigar las propiedades y la manera de relacionarse que tienen los conjuntos; los cuales resultan ser componentes fundamentales de la matemática.

La hipótesis de los conjuntos resulta ser extremadamente rica, tanto como para ser capaz de formar parte importante de los demás aspectos de la matemática, entre estos se pueden encontrar los números, las figuras geométricas, funciones, etcétera.

Sumado a lo expuesto con anterioridad, la hipótesis de los conjuntos se tiene como un campo en estudio, especialmente el campo que comprende todo lo relacionado con lo que se entiende por conjuntos de carácter infinito.

En el ámbito de los conjuntos de carácter infinito es sumamente común encontrar propiedades consideradas como imposibles de demostrar o que resulten contradictorias; el planteamiento de los conjuntos ayuda en gran medida a explicar todos estos asuntos con la ayuda de la lógica.

Esta teoría es una de las que resulta más simple de explicar dentro del campo matemático; ya que se basa en elementos que compartan ciertas similitudes para poder clasificarlos en colecciones de los mismos elementos.


¿De qué manera se puede emplear la hipótesis de los conjuntos?

La hipótesis de conjuntos se refiere a un elemento comprendido dentro del área de la matemática cuya utilización se distancia mucho de la manera lógica de pensar en la matemática.

Al entender su funcionamiento, es posible emplear los conjuntos para realizar análisis, clasificaciones y ordenar elementos que son necesarios para nuestro conocimiento y para nuestro aprendizaje.

De esta manera, existen varias maneras de realizar clasificaciones que pueden dársele a los conjuntos dentro del área matemática, de esta manera, se hace mucho más sencillo entender la hipótesis de los conjuntos.

Uno de ellos se trata de que los conjuntos en cuestión se agrupan entre llaves y son separados por medio de comas, así: Aves {Halcón, Turpial, Colibrí, Guacamayo} de esta forma, resulta sencillo organizar los elementos.

Esta hipótesis acerca de los conjuntos es aplicable prácticamente a cualquier área de trabajo que se te ocurra, y a cualquier clase de elementos que se necesiten agrupar.

Conclusiones finales referentes a lo planteado por la hipótesis de los conjuntos

Sin duda el planteamiento de los conjuntos es uno de los que tiene mayor importancia en todo lo relacionado con el área de estudio de la matemática, siendo utilizada en muchos ámbitos distintos; es aplicable a casi cualquier área de estudio que se desee.

Resulta bastante simple de entender y cuando se hace pueden aplicarse los conocimientos adquiridos en esta teoría a multitud de situaciones diferentes, no cabe duda de que aprenderla es algo que resulta de gran ayuda.

Si esta información te ha parecido interesante no olvides compartirla con tus amistades cercanas o cualquier persona que necesite adquirir conocimientos acerca del planteamiento de los conjuntos.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de conjuntos. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-conjuntos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto